domingo, 23 de septiembre de 2012

EL MAL… SEGÚN DISNEY


 

MALOS QUE NO SON TAN MALOS

Mientras que Disney ya nos enseñó que los ricos también lloran, revisando los clásicos (sin pixar), podemos declarar que en su mundo no existen las medias tintas. Cada malo es juzgado por sus actos de manera definitiva. Y por eso hoy os quiero hablar de: Malos que no son tan malos, según yo misma.

5. Yzma (El emperador y sus locuras)
 

¿Quién es el malo de esta película? Porque en el minuto 3 de esta canción:


Kuzco manda de una patada a un hombre sólo por haberle interrumpido. ¿De verdad? Estamos hablando que Kuzco ya ha aprobado los exámenes y ha aprendido a ser una buena persona como ya vimos en la serie “Kuzco: Un emperador en el cole”. ¿Por qué sigue haciendo esas cosas? Yzma, es mala porque le quiere matar y le convierte en llama, pero Kuzco amigos míos sino hubiese sido por ella no habría aprendido la lección. Con un quinto puesto un poco ajustado Yzma, que lo disputa con el propio Kuzco.

 

4. Dr. Facilier (Tiana y el Sapo)

 

Pues sí, he de admitir que el Dr Facilier bueno bueno no es, pero él te lo deja bien claro desde el principio: Tiene amigos del más allá.

 

¿Y qué puede hacer con esos amigos? Pues tratos contigo. Si bien la canción en España nos dice con la voz de Gurruchaga (pedazo canción por cierto), que nos ha mentido “el parné, el parné, el parné tendrás” en inglés hace lo que promete:

“[…]You just wanna be free.
Hop from place to place.

But freedom... takes green!
It's the green, it's the green, it's the green you need
And when I looked into your future
It's the green that I see!”

Y ¡pum! Se convierte en rana. Claro, todos nos quedamos como “qué tío, como le ha mentido”. Pero pensemos un segundo, resulta que el príncipe se va a quedar sin herencia por ser todo un dandi que va de flor en flor. Y Tiana no sólo le miente omitiendo el hecho de que no es princesa cuando le va a besar, sino que además se miente a sí misma cuando rechaza el trato con el Dr Facilier para montar su propio restaurante ¿no viste a los judíos del principio de la película Tiana? ¡Nadie te va a dejar el dinero! Excepto tu amiga rica Charlotte, pero claro, Charlotte es tu amiga, no lo has hecho con tu esfuerzo pero no te importa que te lo deje ella. Aquí todo el mundo miente y sin embargo el único que va al infierno es el que utiliza juegos de palabras.

Pero por supuesto el Dr. Facilier hace algo horrible, mata a una luciérnaga…



Eh… Esto… Si imagináis la de moscas que he matado este verano me consideraríais una asesina en serie.

La cuestión es… Que el Dr. Facilier es castigado por los espíritus “¡¡¡Eso por usar magia!!!” Gritarán algunos. ¿Y mamá Odie? Es que su magia es buena… Ah. Bueno ¿y por qué los espíritus acaban con Facilier? ¿Porque uno de sus tratos no ha salido bien?

En fin. En el número 4 el Dr. Facilier, que por cierto además de ser un malo muy carismático deja a los protagonistas a la altura del betún.

Para mí los verdaderos malos de esta película son los banqueros, que para más inri, son racistas.

 

3. Jafar (Aladdín)

Jafar NO es el malo de esta película. Es cierto que hace un golpe de estado para alzarse por el poder. Mas creo yo que el sultán no está ahí por resultado de una democracia ¿Verdad?

Veamos como es el mandato de Jafar y el del padre de Jasmine, el Sultán.

Sultán:

-Al principio de la película, persiguen a Aladdín para matarle, ¿motivo? por robar para comer y dar comida a los demás pobres de la ciudad (cosa que parece ser más de la mitad de la población).

-Cuando Yasmín va sola por la ciudad, le quieren cortar la mano por lo mismo.

Jafar:

 

-Traslada el palacio a las afueras.

-Expone la mentira de Aladdín a la luz.

-Destierra a Aladdín por mentir.

Le destierra… ¿Qué hubiese hecho el sultán? Puesto que por robar, sus guardianes cortan manos o matan a las “ratas callejeras” obviamente por mentir en la cara y mofarte de la nobleza, lo mínimo es que le hubiesen colgado públicamente. ¿Cómo hubiese sido el gobierno de Jafar? Pues nunca lo sabremos, pero sí sabemos que era un hombre que el máximo castigo que impuso a Aladdín antes de intentar dar este último otro golpe de estado, fue desterrarle. Quizá hubiese sido un buen sultán. Pero claro el gordito alegre nos inspira más confianza.

Por otro lado podemos creer en la caridad de Jasmine o Aladdín, pero ninguno de los dos renuncia al puesto de soberanos de Agraba para estar juntos, por lo tanto el poder les corrompe y están a la altura de Jafar o incluso peor, ya que nadie dice después qué tipo de política tuvieron. Puede que la de cortar manos siguiese a la orden del día.

 

2. Madre Gothel (Enredados)


Rapunzel tiene una madre, bueno, en realidad tiene dos, pero sólo ha conocido a una. Es cierto que esta madre apenas le ha dejado salir de la torre, algo que podría haber convertido a la niña en una autista con problemas de raquitismo. Pero su madre siempre le ha querido, y ella siempre ha querido a su madre, como se demuestra en una escena  en la que ambas se dicen lo mucho que se quieren. “No, yo te quiero más”, discutiendo quién de las dos siente más amor por la otra. Al final de esta vídeo.
 
 

¿En algún momento la madre Gothel dice que no quiera a Rapunzel? Es cierto que cuando la secuestró lo hizo por motivos egoístas, pero han pasado dieciséis años. Cuando la niña pierde el pelo lo pasa mal. ¿Pero qué ha ocurrido en estos años? Madre Gothel sabe cuál es la comida favorita de Rapunzel, como se puede ver en la película, pero no sólo eso, sino que además le ha cuidado cuando ha estado triste o enferma, ha celebrado sus cumpleaños, le ha cantado nanas y ha estado a su lado. Vale, intenta matar al protagonista, pero éste de alguna manera se ha llevado a su hija. ¿Que no es su auténtica hija? ¿Acaso las madres adoptivas los son de sus hijos? ¿Disney nos enseña que las madres biológicas están por encima de las que crían durante años a sus hijos?

No.

Con un merecidísimo segundo puesto está esta mujer que no merecía morir, ir a la cárcel sí, puesto que un delito es un delito. Pero si el amor que decía Rapunzel que era tan sincero hacia su madre hubiese sido real, desde luego nada de esto hubiese pasado.

1 .Gastón (La bella y la bestia)
 
 

Podemos poner muchos calificativo negativos a Gastón, podemos decir que es burro (no le interesa demasiado leer) ¿y qué? A mi exnovio tampoco. También podemos decir que es bruto, o sucio… Pero pensemos por un instante la situación y démonos cuenta que realmente malo no es.

Su gran sueño no es reinar, conquistar el mundo o matar a alguien. Su gran sueño es casarse con Bella y tener muchos hijos… ¿Realmente ese es el sueño de un ser malvado?

Bella le rechaza y Gastón está triste. No le pega ni decide irse con otra… Simplemente se va a la taberna más cercana y bebe, mientras piensa lánguidamente en su amor fallido.

¿Qué ocurre una vez allí? Pues que todo el pueblo le hace la pelota. “Tú eres el mejor, tú eres el mejor” Jalean.


Llegando a la cuestión que siempre planteo. ¿Quién es el malo? ¿Gastón, que cuando es rechazado se va a llorar a una esquina? ¿O el pueblo que le anima a liarla para hacerse con el corazón de Bella?

Como siempre, algunos alzarán manos diciendo “pero intenta que el padre de Bella se vaya a un manicomio”.




El padre de Bella está fatal, cualquiera que le tuviese de vecino opinaría que sería importante que le hiciesen un estudio psicológico. Pero es que además lo refuerza cuando sin pruebas comienza a decir que una enorme bestia en un castillo ha secuestrado a su hija. No sé vosotros, pero yo tampoco me lo hubiese tragado.

Vale, intenta matar a la Bestia. Escuchad esta canción:
 
 

Realmente Gastón opina que Bestia es malo, lo cree, deja incluso a un lado todo lo ocurrido con Bella para alzarse a las armas. Pero es que la propia Bella lo opina cuando pasa con Bestia los primeros días e igual su padre. ¿Acaso ha tenido tiempo Gastón para conocer a Bestia y entablar una conversación con él? No, porque además como hemos dicho arriba, no es el cuchillo más afilado de la cocina. A parte que la turba le alienta de nuevo.

Más cosas a favor de Gastón. Recordemos que Bestia es un rey, un rey déspota como nos explican al principio de la película. Un mal rey que no ve más allá de sus narices y el cual le tienen que dar una lección para que aprenda de sus errores. ¿De verdad alguien quiere volver a la monarquía? ¿Y si Gastón es republicano? Recordemos que la película es en el mágico reino inexistente de Francia (por su contexto, no porque lo digan). ¿Por qué Gastón no tiene esa segunda oportunidad?

El verdadero malo de esta película es éste:
 
 

Sí, el baúl. ¿Nunca os habéis fijado en esta escena? En el asalto al castillo, este baúl mata a un hombre. Y luego el baúl vuelve a su forma humana como el resto del mobiliario. ¿Nadie juzga a este baúl?




-Muertes causadas por Gastón: 0

-Muertes causadas por el baúl: 1 (que sepamos).

Sin duda Gastón se alza en el número 1.

5 comentarios:

Moon Willow dijo...

Totalmente de acuerdo con Gaston.
Y la de Enredados tp me parecio mala madre. Lo que si querria apuntar es que cuando le dice a Rapunzel lo mucho que la quiere, no se lo dice a ella, sino a su pelo. Siempre que dice eso le esta tocando o besando el pelo, fijate.

Moon Willow dijo...

Totalmente de acuerdo con Gaston.
Y la de Enredados tp me parecio mala madre. Lo que si querria apuntar es que cuando le dice a Rapunzel lo mucho que la quiere, no se lo dice a ella, sino a su pelo. Siempre que dice eso le esta tocando o besando el pelo, fijate.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo salvo en una cosa: ¡¡¡El padre de Bella no está loco!!!!!!!

la reina del hielo dijo...

A ver, en el caso de Yzma es una señora que quiere matar gente, aunque sea Cuzco que tampoco es que sea el mejor del mundo, pero la maldad está ahí.

El malo de Tiana y el Sapo si que es verdad que es un poco descafeinado y cogido por los pelos. Pero Jafar es un señor malvado, punto, que el padre de Yasmín es un sultán no elegido democráticamente? entonces el malo de el Rey León es Mufasa? No lo veo, Shei.

Para mí el malo de la Bella y la Bestia es Ding Dong, que quiere tener a pan y a agua a Bella y no la quiere acoger en el Castillo. Y la cocina siempre tuvo algo siniestro. Gastón es malo porque mete a la gente en el manicomio sin estar loca y va a quemar el castillo de la Bestia porque le va a quitar a la novia, eso en mi casa es orden de alejamiento por puto loco.

Hades es menos malo porque Zeus le metió en el Inframundo sin querer? Y la madrastra de Cenicienta lo único que hace es castigarla sin salir y hacerla limpiar, pero darle de comer le da.

la reina del hielo dijo...

Y bueno, Madre Gothel quiere a Rapunzel lo que yo te diga, la quiere porque es mágica y le crea unos complejos estupendos de la vida, que le compra pinturas, si y no la mata de hambre. Mala, mala, no, ambiciosa y manipuladora un rato.