miércoles, 5 de septiembre de 2012

Chicas de Instituto



La auténtica realidad de las quinceañeras.

“Chicas de instituto” nos presenta a Eriko, Yuma y Ayano. Tres amigas que se conocen de secundaria y que van a entrar juntas a través de una prueba de acceso a un prestigioso instituto privado de señoritas para realizar los tres años de los que está formado el bachillerato japonés. Risas, vivencias juveniles y muchas dosis de humor caracterizan un manga imprescindible para quien le haga falta reírse.

La exageración de la adolescencia.

A través de los cinco tomos que forman la colección aquí en España, podemos ver dos de los tres años de bachillerato que cumplen en este instituto. No sólo nos cuenta historias acerca de cómo sobrevivir a las veteranas –las chicas con dinero que han podido estudiar en el instituto desde siempre sin tener que hacer prueba alguna-. Si no que también nos hablan de exámenes, chuletas, cómo ligar con chicos, técnicas de adelgazamiento… Y todas aquellas cosas que una piensa cuando tiene quince años. Tal vez algunas escenas sean un poco exageradas para crear el chiste pero sin duda la mayoría de los temas son reales y a muchas nos recordará algunas reminiscencias alejadas de las acostumbradas historias de mangas llenas de amoríos octogonales, traumas de difícil solución o poderes mágicos.

Quince, años, tiene mi amor…

Y quince años tenía servidora cuando se compró el primer tomo de esta serie de cinco allá por el 2003. Otakuland (con todos aquellos asuntos que empezaron con el culebrón Mangaline hace ya más de diez años), nos animaba a comprar una serie a un precio que no recuerdo pero que sin duda mereció la pena. Quizás sus ediciones (que ya amarillean en mi estantería de tanto dejarla), tenían algunos fallos que con un buen repaso se podrías haber solucionado, tales como bocadillos incompletos al cortar las páginas o la manía de “españolizar” algunos chistes como solían hacer en “Sabrina: Cosas de brujas”, gracias al cielo estas son apenas cinco o seis en más de mil páginas.

La autora Towa Oshima, nos regala un dibujo muy bueno a la vista, con muchas páginas que enseñan (le encanta dibujas bragas es algo que he descubierto), pero con proporciones realistas y fondos simples pero con detalles, un lujo vamos. Además la historia según la propia autora (que utiliza su nombre real) está basada en auténticas vivencias de su adolescencia.

Comprar o no comprar: Esa es la cuestión.

¡¡¡Comprar!!! Por supuesto. Sin dudarlo. Es una serie que apenas podréis encontrar actualmente en las librerías especializadas, pero que yo sigo viendo en expocosas a 20 o incluso 15 euros toda la colección ¿merece la pena gastarse eso? ¡Sí! E incluso más. Hace ya algún tiempo que no me lo leía pero ha merecido la pena redescubrirlo. A pesar de tener casi la edad de uno de los profesores en el manga (ains… Me ha hecho sentir mayor), me he reído muchísimo con los chistes que no recordaba (algunos a carcajada limpia) y he sonreído con los que mi memoria aún guardaba.

 

Nota.

8,3

Brillante, una pena la edición un poco descuidada.

Leer si te gusta/ si te ha gustado lee:

School Rumble.

Anotación:

Existe un anime, pero considero que el dibujo es mucho peor y la historia flojea pues algunas escenas son mucho más “ligth”. El manga en cambio 100% recomendable.

 

No hay comentarios: