jueves, 19 de septiembre de 2013

Battle Royale: El libro





¿Matarías a tu mejor amigo?

La Gran República del Sudoeste Asiático ha creado la Ley BR, consistente en elegir al azar una clase de instituto que deberá luchar entre sí en una localización también al azar  hasta quedar sólo uno. ¿El motivo? Tener controlados a los adolescentes y crear estrategias de combate para cuando EE.UU, el enemigo imperialista, intente volver y ganar lo que no pudo en la Segunda Guerra Mundial.

La clase elegida este año es la de Shuuya Nanahara, un estudiante huérfano rebelde, al que le encanta el rock (música prohibida) y que está en contra de la ley Battle Royale.

42 alumnos, 3 días, un arma al azar...

El libro fue muy conocido en su momento en Japón, quizás por el mensaje de rebeldía que expresa en un país donde todo el mundo sigue las reglas de manera estricta. Pero lo que realmente hizo que conociéramos la historia fuera de su país de origen fue su película, una maravillosa obra de Kinji Fukasaku que tiene varias diferencias con el libro en el que está basado.

La más importante es el contexto en el que se produce la ley BR, mientras que en el libro se debe a un final alternativo de la Segunda Guerra Mundial donde Japón vence, en la película es para controlar la ola de activismo juvenil violento surgido con el nuevo milenio.

Pero no es el único cambio. Por ejemplo, a diferencia de la película donde parece haber sólo un par de chicos queriendo realmente jugar, en el libro son varios los alumnos que quieren participar para luchar por su vida.

Luchar para sobrevivir

No es un tema original, varias son las historias que intentan poner a las personas en situaciones límites en las que la vida depende de la muerte de los demás. "El señor de las moscas", "La larga marcha" o la nueva "Los juegos del hambre", recrean escenarios parecidos donde la vida se pone contra las cuerdas y el ser humano deja ver su verdadera naturaleza. Lo bueno es que cada una de estas historias tiene su trocito de originalidad.

Hace muchos, muchos años

Once para ser exactos desde que vi por primera vez la película de Battle Royale y he de admitir que me fascinó. Iba a decir que no es que fuera la película de mi vida, pero la verdad es que es una de mis películas favoritas y la que marcó mi adolescencia.

Por eso llevaba años esperando este libro que nunca pensé que iba a llegar a España. Mientras tanto he podido hacerme con el manga, con las dos películas en edición especial (NO veáis la segunda parte NO lo hagáis), el libro en inglés...

Mucha es la discusión que se tiene con esta obra y la anteriormente citada "Los juegos del hambre". No obstante algo está claro, Battle Royale es anterior a "Los juegos del hambre" al igual que "El señor de las moscas" es anterior a BR. Sin embargo a pesar de que "Los juegos del hambre" no me terminen de convencer del todo tal y como dije una vez, he de admitir que ha sido gracias a la fama de esa saga de libros por lo que he podido leer Battle Royale en mi idioma. Motivo por el cual el sobretítulo de Battle Royale es "La saga en la que se basaron Los Juegos del Hambre".

Lo mejor: Si eres un fan del mundo Battle Royale, puedes conocer a fondo a los personajes que no son importantes en la película o en el manga (este último más fiel que la película). En caso contrario, es un buen comienzo para descubrir el universo Battle Royale.

Lo peor: La traducción tiene varios errores, sobre todo los dos tres primeros capítulos, de gramática, de ortografía...

Nota: Un 6.3 (Que yo sea una gran fan no significa que no conozca la puntuación real de este libro).

Anotación: Aviso para navegantes y gente que ha leído el manga, no hay esa cantidad de sexo que existe en el manga. (Y que en ocasiones es demasiado gratuita).

La verdad es que cuando me enteré que se publicaba en España no me lo terminé de creer y poder leerlo incluso un par de días antes de que saliera a la venta hace unos meses fue genial. (Aunque luego debido a los exámenes tardase una semana en leerlo).


No hay comentarios: