lunes, 16 de septiembre de 2013

5 Elementos




Cuando un cómic español intenta ser un manga.

El mundo está dividido en distintos elementos. Todas las personas son capaces de controlar alguno de estos elementos. Los hay más o menos poderosos en función de su nivel pero todos tienen su utilidad. Y para controlar a la gente, alejar a los seres mágicos y proteger al Rey existen los soldados.

Kaji Llamaviva tiene trece años, es un elemental de fuego que no quiere ser soldado pero su padre que sí lo es, lo intenta a toda costa. Además no es muy bueno haciendo amigos, y cuando él y toda su familia se mudan a pueblo Beluga, un lugar en medio de la nada donde han destinado a su padre, Kaji no empezará con buen pie. Todo lo que hace parece enfadar a los demás. Y sin querer, amigos y enemigos conocerán el secreto que trae consigo: el diario de Ken Vandralbur, uno de los antiguos 5 Elementos que acabaron con el mundo tal y como era. Libro con el cual Kaji podría tener verdaderos problemas.

Cuando un cómic de humor logra ser un shonen con personalidad.

No esperaba mucho de 5 Elementos. Bueno, siendo sincera no esperaba nada. Raruto (el anterior cómic de Jesuslink, el autor de éste), me parecía una simple parodia graciosa. Me gustan mucho las adaptaciones de Raruto de los openings de Naruto y se lo he recomendado a muchos fans de la saga del ninja butanero pero nada más.

Sin embargo 5 Elementos se aleja de su hermano Raruto, y para bien. Sus pequeñas historias de humor que parece que no van a llegar a ningún sitio, terminan entrelazándose en una historia mucho más profunda, seria y dramática con muchísimos detalles que consiguen que no tenga que envidiar nada a ningún shonen que se edite, es más, muchos shonen deberían de tener envidia a 5 Elementos.

Cuando un Webcómic se edita en papel.

5 Elementos se publicaba y se sigue publicando en internet (podéis leerlo AQUI ) de forma gratuita. Pero debido a la enorme cantidad de fans que querían ver a sus personajes favoritos sin tener que gastarse los ojos en la pantalla, los siete tomos que lleva publicados la serie 5 Elementos se pueden encontrar en muchas librerias a un precio que ronda los 7 euros. Tomos con sobrecubiertas y varios extras que hacen que merezca mucho la pena comprarla en papel.

No obstante si no encontráis la serie en librerías siempre podéis pedirla en la propia página del autor o esperar a un expocosa en el que el mismo os la firme.

O seguirla por internet.


Cuando un cómic merece la pena.

5 Elementos la merece. No sólo por su historia y el increíble cambio en el dbujo que se puede ver con cada volumen,  también por el humor que tiene y sus personajes tan carismáticos, entre los que yo destacaría a Zap, a Matarratas, al hermano de Kaji o a Mierdófilus... Sólo por nombrar a unos pocos de un elenco muy original.

Lo mejor: Los detalles, cada pequeño detalle tonto es una excusa para crear una historia posterior. Acuérdate: no es un fallo del autor, es algo que da pie a una historia mayor. También destacaría el humor, que lejos de cansar le da mucha personalidad.

Lo peor: El dibujo es muy simple, demasiado. Y aunque eso le da personalidad, sigues teniendo prefijada la idea de que es un cómic de humor, aunque el autor trabaja mucho los fondos y se nota  la mejora del mismo. También he de confesar que no termina de gustarme del todo como el número de peleas y de mascotas monas ha aumentado con la historia. Pero sé que es algo propio de un shonen.

Nota: 8

Anotación: Aunque puedan parecer tomos algo finos, las páginas se componen de cuatro viñetas verticales, una línea más de viñetas de media que cualquier cómic o manga, por lo que en realidad hay mucho más que leer. ¡Y ojo con los flashbacks! Son una maravilla.

Como el autor siempre hace un opening animado del cómic que está dibujando os dejo con el primero que corresponde a 5 Elementos.


No hay comentarios: