domingo, 25 de julio de 2010

Zombies

Una vez vi "La noche de los muertos vivientes" (Night of the living dead - George A. Romero) ,


y si os soy sincera no le volví a hacer caso a nada referente a eso de los zombies. Eran cadáveres que se levantaban de sus tumbas y caminaban para intentar matarte, eso sí, eran lentos, torpes y no muy listos. Pero te mataban, siempre te mataban al final.
Años después vi "28 días después" (28 Days Later - Danny Boyle) y pensé: ¿De dónde ha salido tanto zombie? ¿Por qué corren? O bueno, más bien: ¿Por qué son más rápidos que yo? Así descubrí lo que eran los infectados. Que no se parecían en nada a los zombies lentos y torpes, si no que estos además tenían mala leche y su sangre te infectaba, convirtiéndote en uno de ellos.
Pero ¿Seguían teniendo poca inteligencia?
Según la "Guía de supervivencia zombie" (Max Brooks) sí, podían aguantar bajo el agua, seguían vivos a pesar de que les cortaras por la mitad, podían "revivir" después de haber estado congelados y no eran muy listos, aunque tampoco había que subestimarles. Eso sí, estos eran lentos como el caballo del malo.
¿Qué aprendí con esta guía?



Dos cosas que tienen su sentido.
-Que los cuchillos de sierra ESTAN TOTALMENTE PROHIBIDOS (porque entran y luego no salen).
-Que la bicicleta es el mejor medio de transporte del mundo.
Pero claro, que no es la primera guía sobre el tema, ni será la última. En "Bienvenidos a Zombieland" ( Zombieland - Ruben Fleischer), el protagonista crea su propia guía de instrucciones para la supervivencia zombie. Según él mismo, la lista tiene 33 cosas, aunque sólo conocemos unas pocas en la película:


Regla nº 1: Cardio (tener buena forma física)
Regla nº 2: Mata y remata
Regla nº 3: Ojo con los baños
Regla nº 4: Pónte el cinturón de seguridad
Regla nº 7: Viaja ligero
Regla nº 8: Pégate a un tipo duro




Regla nº 17: No te hagas el héroe (Aunque ésta la cambia al final).
Regla nº 18: Haz calentamiento
Regla nº 21: Evita los clubs de stripteasse



Regla nº 22: Asegúrate una salida
Regla nº 31: Revisa el asiento trasero
Regla nº 32: Disfruta de los pequeños detalles


Entonces ya estamos preparados ¿No? Aunque claro, estos zombies vuelven a andar rápido, se guían por el sonido y no, por suerte no contagia su sangre.
Así que hale, a seguir la regla nº8 o en su defecto: Búscate a alguien que te hará falta.
Porque sí, a pesar de que en el "Resident Evil" ir solo es algo normal (aunque también es normal que los zombies muten de manera extraña).



Y que en "Dead Rising", todas las anteriores reglas no valen un pimiento. (Tú eres un fotógrafo chungo, no necesitas reglas).




La verdad es que se necesita gente.
A veces como en "Dead Set: Muerte En Directo" (Dead Set - Charlie Brooker), porque no te queda otro remedio, (aunque tengáis una animada conversación sobre que ahora que el mundo se ha ido al garete es una pena que ya no vayan a emitir nunca más "Doctor Who").



Pero bueno, es lo que tiene estar en Gran Hermano, estás con la gente que te toca y punto.
En ocasiones lo mejor es buscar a los amigos, luego a la novia (aunque tú seas el único que se sigue refiriendo a ella así), y después



(y con suerte matas al novio de tu madre) a tu familia, como en "Zombies Party" (Shaun of the Dead - Edgar Wright*). Donde el "Colegas hasta la muerte", te lo dejan muy claro desde el principio. Aunque al menos tienen un plan (no muy bueno, pero ya es más que los anteriores)




Y otras veces como en "Los muertos Vivientes" (The Walking Dead - Robert Kirkman/Tony Moore/Charlie Adlar), porque lo necesitas (o al menos porque tu familia lo necesita), ya que aunque hubieras sido poli en el pasado que no había matado a una mosca ahora eres un tipo duro... Hasta que las cosas empeoran.




Pero eh, un momento, en "The Walking Dead" los vivos cuando mueren aunque sea de forma natural, se convierten en zombies... ¿Cómo se come eso?
Mmmm... No nos perdamos.
Luego está la manera de afrontar la situación. Puedes hacerlo como en "Guerra Mundial Z" (World War Z: An Oral History of the Zombie War - Max Brooks), donde cada país toma su decisión y como parece ser que Europa lo hace sin pena ni gloria, éste no nos sirve.
O como en "High School of The Dead" (Apocalipsis en el instituto - Daisuke Sato/Shouji Sato), donde lo importante (como en "Bienvenidos a Zombieland"), es tu grado de moloneidad. Porque si no, no se explica que se junten en el mismo grupo:




-La campeona de kendo y líder del instituto del equipo de kendo.
-La campeona de lanza.
-El friki de las armas, (que encima es bueno y todo usándolas en la vida real).
-La más inteligente del instituto. (Con un padre ultraderechista con un equipamiento militar increible).
-La doctora.
-Y ¡Ah! El protagonista, que no tiene nada de eso, pero viendo como maneja el bate y otras herramientas parece que fue entrenado para el Apocalipsis Zombie.
Luego hay una niña y un perro... ¡Ey, pero la niña anda en bici como una profesional!
Eso sí, muchas escenas picantonas enseñando lencería, que así se bajan tensiones todo el rato.




Mmmm... Pues al final no sacamos mucho en claro con todo esto, ya que pueden ser de muchas tipos y...
Pero lo más importante: ¿Por qué se han convertido en zombies? ¿Por el polvo vudú? ¿Infección? ¿Virus letal?
Yo me quedo con la explicación que dan en "Cell"(Stephen King).
Y es que los culpables, al menos de la propagación, son los móviles.




Aunque claro, estos zombies, ganaban inteligencia con el tiempo.


Volvamos a los tiempos de "La noche de los muertos vivientes", cuando todo era mucho más simple.


*Edgar Wright, que es el director de la película "Scoot Pilgrim Vs the World"

3 comentarios:

erika dijo...

dios pero qué gran zombie-review sheila en serio me encanta!!
he visto prácticamente todo lo que has nombrado aunque algunas cosas como the walking dead tengo que seguir comprándomelos y tengo que seguir viendo highschool of the dead, aunque es eso, los planos de bragas muchas veces me parece innecesarios, joder quiero tensión así no se puede xDDD

también hay un artículo de este palo en la revista más allá de este mes (creo), pero hacen más referencia a los zombies del voodoo y esas cosas, si puedes echale un ojo :3

Ichi Kuro dijo...

El gran problema no es cuando son zombies o infectados (los matas o te matan), sino cuando te topas con los redivivos. Familiares que han vuelto a la vida, sin ninguna mala intención y se sienten perdidos e indefensos, con las facultades mermadas pues siguen estando muertos y necesitan volver a sus casas y a visitar a sus “vivos”. No puedes huir de ellos, son tu familia, aquellos a los que un día lloraste y no olvidaste. Esos si que son chungos, pues te “atacan directos al corazón”. Te aconsejo si no has visto la película “Les revenants”, de Robin Campillo o el libro “Descansa en paz” de John Ajvide Lindqvist. Muy buen aporte, me encanta el genero zombie.

Sheila dijo...

Muchísimas gracias por el comentario Ichi Kuro ^^. No he visto la película ni he leído ese libro, pero te prometo que al menos la peli la echaré un vistazo (y la verdad es que me quedo con el gusanillo del libro así que me lo apunto). Los Zombis son jodidos (con perdón de la expresión) en todos sus aspectos, pero sí, supongo que como le pasa al protagonista de Cell siempre es difícil lidiar con familiares revividos. Muchas gracias de nuevo ^^