domingo, 7 de septiembre de 2014

Entre extraños


La magia existe…




… O algo.

Debido a un horrible suceso perpetrado por su propia madre, Morwenna no sólo tiene que sufrir ya no estar nunca más con su hermana gemela, además deberá conocer a un padre que nunca tuvo y  con el que sólo le une la literatura fantástica, mientras se adapta a un internado femenino perfectamente inglés muy distinto a su Gales natal.

¡Que ganó un premio Nébula! ¡Y un Hugo! Algo de magia y/o ciencia ficción debe de tener ¿no? ¿NO?

Olvídate del resumen que viene detrás del libro, el mío es más fiel. Las primeras páginas van a hacerte dudar que realmente el libro haya ganado tales premios, luego de pronto te sorprenderá y empezará a hablar sobre hadas de una manera especial y muy amena… Y poco más. A lo largo del libro podemos ver la adaptación de una adolescente que termina su niñez para convertirse en adulta y los problemas personales que debe afrontar: La muerte de un ser querido, la locura de su madre, la relación con su padre a través de los libros, sus primeras experiencias  con chicos…
¿La magia? Algo que sirve de excusa para acabar el libro las últimas tres páginas, y es que si sumamos todos los párrafos en los que habla de magia serían unas doce páginas. Y ciencia ficción cero.

¿Y entonces?

El libro además de la historia de la protagonista, es como una enorme recopilación de reseñas sobre libros que ganaron el premio Hugo o el Nébula antes de los años 80 (el libro aunque apenas tiene un par de años la historia está centrada a finales de los años 70), resúmenes y opiniones de la protagonista que no dejan de ser los mismos que los de su autora con la que comparte también cojera, bastón y ciudad natal. Si tú también has leído los clásicos de Herbert, Delany, Silverberg, Le Guin… Puedes entender como yo algo de la gracia. En otro caso cuidado pues la chica no tiene ningún problema en destripar finales de grandes obras.

¿Y cómo puntúo yo ahora?

Debo de puntuar de dos maneras distintas pues creo que este libro tiene puntos de vista diferentes.
Si lo puntúo como novela costumbrista, sentimental… La nota sería un 6, se deja leer y es entretenida.

Si la puntúo como novela de ciencia ficción/fantasía o incluso como fantasía urbana… La nota es un 2. No sé si ganaría los premios porque ese año no había nadie a quien dárselos o si es por todas las reseñas que hace sobre libros de ciencia ficción.

Lo mejor:
Las relaciones de los demás personajes con la protagonista.

Lo peor:
Que esté relatado como si fuese un diario, a veces el ritmo se va completamente y las reseñas no ayudan al mismo.



No hay comentarios: