sábado, 8 de julio de 2017

Audioficciones, audioseries, audioteatro...

Siempre he sido fan de las ficciones narradas a través del sonido, seguramente se deba a que de pequeña me han contado muchos cuentos, o quizás aquellas cintas de casete de “Cuentos Inolvidables”, donde sufría como una tonta con las historias de Gobolino elgato embrujado, o escuchaba una y otra vez al enano saltarín planteando la misma pregunta ¿cómo me llamo?

Ahora con internet, tengo la oportunidad de escuchar ficciones más allá de los cuentos, algunas que ya tienen sus años como Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador o Historias de Juan José Plans, pero también hay muchas más. Por ello he decidido hacer una recopilación de audioficciones que podemos encontrar en español actualmente.


Agencia ROM es una productora de audioseries que empezó a trabajar en el 2011, se nota mucho el esfuerzo y la dedicación que este grupo de amigos ha puesto desde entonces.

·         Argos: 
Serie de ciencia ficción con toques detectivescos. En un mundo futurista, las calles son vigiladas constantemente por el sistema “Argos”, sin que se necesite la ayuda de policías para resolver los crímenes. Sin embargo, una serie de asesinatos que no se muestran en las cámaras hacen que todo el mundo empiece a plantearse la tecnología que les vigila.

Es una de las primeras series de la Agencia así que al principio cuesta escucharla, pues no es la mejor ni de lejos en cuanto a calidad técnica. Pero también es donde se ve la evolución de Agencia ROM, a medida que avanza la serie mejora muchísimo su calidad. Y el guion y los personajes están muy muy bien, compensándolo con holgura. Argos es una de mis audioseries favoritas, no sólo de Agencia ROM, sino en general.

·        El Baile de los sátiros: 
Basada en un relato de Román Pinazo, narra la historia de un apocalipsis zombie que se inicia en Andalucía.
Me gustó muchísimo. Aunque no es para todos los públicos. Tiene terror, acción y humor.

·         Norowareta Ken: 
Ambientado en el Japón feudal, cuenta la historia de Haruto, un joven que va tras la maldición de una espada creada por su maestro.

Tengo que admitir que siento debilidad por las historias de samuráis, así que no soy imparcial en esta decisión. Cada lienzo de Norowareta cuenta una parte de la travesía de la espada maldita.

·         Cuentos para dormir: 
Si bien no cuenta dentro de las audioficciones es uno de los podcast estrellas que tienen. Lara y su padre Manu se dedican a explicar películas, series, videojuegos… Como si fueran cuentos.


Tiene muchas más audioseries: Heimdal, Private Eye, Tercer Grado… Sobre todo enfocadas a la ciencia ficción, que es un género que les gusta mucho, pero también hay policíacas, de terror… Aunque lo bueno es irles conociendo.

IVOOX

La propia plataforma de podcast ha decidido embarcarse en un proyecto de audioficción con la colaboración de Estudios quinto nivel y Save the Children titulada Ellos están aquí.

Una periodista recibe un mensaje de voz de su becaria, la becaria no reconoce dicho mensaje y es que al parecer este viene del futuro.

Esta es la premisa de una historia de ciencia ficción con extraterrestres, narrada en cinco partes que forman la primera temporada (se tiene pensado hacer más). Si bien cuenta con un buen principio y hay partes que generan sobre todo mal rollo, la tónica general es bastante media, va perdiendo fuelle a medida que avanza y se centran en dar vueltas al mensaje cargado de moralina una y otra vez como si no nos hubiéramos dado cuenta del mismo, algo que en el fondo es normal al ser producido por una ONG. No obstante merece la pena darle un tiento. Y se supone que por cada descarga/escucha se hace una donación a Save the Children.


Noviembre nocturno no es una audificción en sí misma, pues sólo cuenta con un narrador y la música que le acompaña. Sin embargo ahora mismo es uno de los podcast de historias más descargados y creo que debe entrar en esta lista. Además yo soy gran fan del mismo.

Tiene más de cien programas y en cada uno se narra una historia distinta, basadas sobre todo en los clásicos de la literatura de terror como Lovecraft o Poe, aunque también tiene historias más modernas e incluso algunas de los propios oyentes, ya que se han hecho un par de concursos durante la emisión del podcast.

Sin embargo voy a destacar algunos de mis programas favoritos:



Podium podcast es la plataforma de podcast de Cadena SER. Bajo el lema “Historias que hacen tu historia” (cambiado ahora a “Lo mejor está por escuchar”), nos encontramos con una serie de programas muy distintos entre los que destacan las audioficciones.

·         El gran apagón: 
Historia narrada como un falso documental en la cual nos cuentan lo ocurrido tras un apagón total provocado por una tormenta solar en 2018. Toda la primera temporada está enfocada hacía el porqué de dicha tormenta y la actuación de los gobiernos en la misma con distintas teorías conspiranoicas al respecto.

La segunda temporada sigue la línea de esta temporada y añade otra en referencia a una secta. Todo el tema de la secta está poniendo en discusión a los seguidores de la serie, que no terminan de estar convencidos.

Como falso documental es muy creíble, parece estar escuchando un programa tipo Milenio 3, queda muy resultón. La parte de la secta merece la pena aunque sólo sea por escuchar la interpretación de la gran Terele Pávez. Caso especial a la historia de Xianna y su padre, al menos yo lo pasé fatal.

·         Historias de medianoche: 

La SER desempolva este programa de Chicho Ibáñez Serrador del año 1987. Historias de medianoche mezcla humor y terror a partes iguales. Las historias están divididas en cuatro partes. Hay mejores y peores, pero merece la pena oírlas. Es uno de esos clásicos que te sacan más de una sonrisa. A mí me gustaron mucho El viajante decosméticos  y Conflicto para cuatro

·         Bienvenido a la vida peligrosa

Con guion de Reverte, es una de las grandes apuestas de la plataforma después del éxito de la primera temporada de El gran apagón.

Un profesor universitario de filosofía  que ha sido invitado en una clase magistral en Méjico, termina teniendo que dar clases al hijo de un mafioso, todo ello le enmarañará más y más en los submundos de la mafia.

Es una pena que  una historia con un planteamiento tan bueno consiga, al menos a mí, aburrirme. Abusan continuamente del papel del narrador en primera persona, y muchas de las escenas se alargan en el tiempo, haciendo que los capítulos no cuenten nada en muchas ocasiones. No obstante soy fan total de los personajes buenazos que se meten en líos, y es divertido ver cómo el profesor Jaime Uribe sale de los embrollos como mejor puede.

·         El club del terror: 

Me gustan las historias de terror, por lo cual debería de ser fácil que este podcast me gustase. Sin embargo, la mayoría son demasiado facilonas, con un guion muy simple en las que los giros se ven venir y los sustos a veces rozan el absurdo. Hay versiones de relatos clásicos que sí merecen la pena, como ocurre con el relato “La lotería” basado en la obra de Shirley Jackson, pero que se desmarcan mucho de otros de producción propia con un nivel mucho más bajo.



Tiene varios podcast más con audiofcciones, entre los que destacaría Negra y Criminal, que se emite en abierto en la Ser en el antiguo horario que tenía Milenio 3. Pero este programa tiene varias secciones por lo que no es una audioficción en sí.

RNE

·         Ficción Sonora:

Ficción sonora es la recuperación del radioteatro por parte de RNE. Suele hacer pocos programas anualmente aunque los que hace están muy bien. Destaco El signo delos cuatro, la primera historia de Sherlock Holmes. 

Además cuenta con una ficción sonora sobre la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, aunque he de admitir que no soy gran fan de ellas, debido en parte a su corta duración –unos 5 minutos por episodio–. Estas son: Tiempo de valientes, y Una llamada a tiempo, de varios capítulos cada una. 

·         Historias:

Me gusta mucho Historias de RNE. Es un programa al que le tengo mucho cariño pues desde los once años estaba pegada a la radio los lunes o los domingos a la 1 de la mañana, esperando a que empezara. Creo que para mí murió un poquito mi relación con la radio el día que el programa desapareció. Pero con internet podemos volver a escucharlo. Historias estuvo en antena desde 1997 hasta el 2003 así que tiene muchos programas. Recomiendo sobre todo los especiales Navidad titulados Érase una vez,  basados en cuentos clásicos –con toda su crudeza-, y el programa largo El Juegode los Niños,  basado en el libro del propio Juan José Plans, que también tiene una película dirigida por Narciso Ibañez Serrador.



Pues hasta aquí puedo leer, si quieres saber más sobre el tema, escucha el especial de Documentos de RNE del año 2014 títulado Los seriales radiofónicos: emociones por entregas. Un viaje por la historia de este tipo de historias que se escuchan en vez de verse.

¿Conoces alguna otra? 

No hay comentarios: