domingo, 12 de octubre de 2014

Master Keaton






Exprofesor de arqueología en la universidad, exagente del SAS, divorciado, padre de una adolescente, medio japonés medio inglés, licenciado en Oxford, investigador de seguros… Taichi Keaton es un hombre con muchas facetas y todas ellas se descubren en el manga que lleva su nombre.

Keaton tiene un gran sueño que es que le acepten su tesis sobre la creencia de una antigua civilización a orillas del Danubio. Sin embargo no todo es tan fácil y el pobre Taichi se encontrará haciendo el trabajo de investigador de seguros viajando por el mundo mientras consigue que alguna universidad acepte su tesis, lo que le meterá en un montón de problemas.

Trotamundos

Inglaterra, Alemania del Este y del Oeste, España, Japón, Rumanía… A lo largo de los doce tomos que componen la edición de Planeta hemos podido dar la vuelta al mundo en los años 90 junto con el protagonista en primera clase y con historias muy cuidadas. Urasawa siempre ha sido conocido por toda la cantidad de detalles que incluye en sus obras. Master Keaton no se queda atrás, poniendo el ejemplo de España, no sólo de toros y sevillanas nos vemos envueltos, también se habla de ETA, de Franco, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, o  que la canción del verano en el país era de Presuntos Implicados.

Planeta se ha portado

No soy fan de las ediciones de Planeta, pero la de Master Keaton es magnífica: 12 tomos kanzenban de 320 hojas, con múltiples páginas a color e increíbles sobrecubiertas  a 15 euros.

Diciendo adiós


Si Keaton, a nosotros también nos da pena decirte adiós.

Quizás no sea la mejor obra de Naoki Urasawa, a los que los fans al oír su nombre les vendrá a la cabeza Monster, 20th Century Boys, Pluto…  Pero eso no debe de desmerecer a Master Keaton, quien se merece estar entre los mejores mangas que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo, con un final épico y a la altura de la historia.

Ahora toca esperar sentados y cruzar los dedos para ver si también podemos disfrutar en nuestro idioma de Master Keaton Remaster, la continuación de la obra veinte años después que se ha publicado en Japón y quien, al menos una servidora, está deseando leer.

Lo mejor: Todos los detalles históricos que componen las historias y el inconfundible toque Urasawa.

Lo peor: Que al ser historias cortas hay alguna floja que contrasta mucho con el resto.

Nota: Un 8.


Anotación: Este manga no sólo cuenta con la firma de Naoki Urasawa, sino también con la de Hokusai Katsushika, sin embargo Urasawa hace poco y a pesar de las quejas de la familia de Katsushika, explicó que los últimos tomos de la historia apenas contaban con su colaboración siendo únicamente de Urasawa. Yo no puedo opinar sobre ello, pero sí que se ve una evolución hacia el estilo Urasawa a medida que avanza la obra.

No hay comentarios: