domingo, 10 de marzo de 2013

Vuelta y media


Llevo días…

Bueno, digamos que…

Ni si quiera sé cómo empezar esto. He borrado varias veces las primeras líneas. El otro día me miré en la marquesina del autobús y me fijé que estoy mucho mayor. Eso es malo… No, no tiene por qué serlo.

Ayer por casualidad el tiempo me dejó ver más de media hora de una de las charlas de “la uni en la calle”, no sé cómo serían las de la complu en la calle, pero ésta me dejó como si me hubiesen prometido la mejor comida italiana del mundo y de pronto me encontrara con una pizza de un euro del Telepizza.

(Es genial, mi corrector acaba de poner una mayúscula a Telepizza él solito).

En fin, contaban cosas curiosas, pero por cada diez minutos interesantes había otros diez de gritos contra el capitalismo y charlas propagandísticas. Me sentí como si formase parte de un teatro de títeres. Y no me gustó, que tengas público no quiere decir que utilices tu posición de poder para implantar tus ideas sólo porque les haces saber que tus conocimientos supuestamente son superiores, ni me gusta que lo hagan los políticos ni los periodistas, ni me gusta que lo hagáis vosotros. Perdonadme. Pensé que querían que la gente aprendiese y descubrí que sólo querían ponerla de su lado.

Como sólo es una opinión, tampoco le voy a dar más vueltas.

Últimamente me he puesto como meta una de las mismas metas que me puse hace cinco años “escribir algo que merezca la pena leer”. Estoy a tope, como si fuera una cría pequeña.

Supongo que si vuelvo a encender Internet en los próximos días tal vez siga escribiendo en el blog.

4 comentarios:

whianem dijo...

Ahí me tengo que meter, Shei. No sé si te refieres sólo a esa charla o al proyecto en general (yo he entendido que calificabas de engañifa al proyecto general. Si no es así, deja de leer).
No creo que tengas razón. No, al menos, generalizando de una charla a todas las que se dieron.

Me figuro que lo que hiciste fue de una charla de políticas. Al final no tuve tiempo para ir a todas las clases que quise, por lo que esas me las perdí (aunque había dos que me hubiese gustado asistir, la de frases culpabilizadoras y la de "Estamos trabajando en ello"). Pero fui a otras clases y no se hizo propaganda de nada, más bien fueron clases puramente teóricas (definición, historia de y clases de, sin más) y alguna incluso dadas con mucha gracia. Nadie gritaba, nadie espoleaba a nadie y nadie se daba por espoleado.

Hay profesores que hacen eso, no niego lo que viviste. Pero la idea de que "la gente aprendiese" es justamente esa, y muy bien llevada. Que unos pocos aprovechasen a vender cosas a gente que ya las tenía compradas no implica que lo de la Uni en la Calle fuese una vía disimulada de hacer propaganda de nada. La gente que estuvo dando una clase sobre aves en el Parque del Oeste no tuvo mucha oportunidad de oír propaganda, posiblemente, ni los de Psicología con el cerebro probabilístico ni los de Biología o Geología. Fuiste a Políticas, o incluso puede que a Sociología. No des por perdido un proyecto entero por media hora de oír a un papanatas, eso es muy derrotista y, a su modo, cómodo.

Es una mierda que haya profesores que aprovechen un proyecto así o sus propias clases para dar sus opiniones por verdades por el simple hecho de tenerlas ellos (hay demasiados de ello, de cualquier disciplina, cierto), y enardecer a gente que lo que menos necesita es un mechero (sea con temas políticos, de psicología, de medicina, de economía, de ingeniería de montes). Pero ser injustos y determinar como realidad otra opinión sin más comprobaciones es hacer exactamente lo mismo, salvo que del otro lado.

Espero no haber sonado brusca, pero me pareció una idea tan buena la de la Uni en la Calle y fue tan divertida que quiero ponerme como abogada del diablo. No lo des por perdido. No te acomodes por haber visto algo que te esperabas una sola vez. ¿Te ha parecido una mierda? Pues no lo taches de engañifa. Vete a tantas clases como puedas la próxima vez (en Mayo, nos dijeron) y de diferentes disciplinas. Y si en todas, o al menos en la mayoría, se da esto incluso cuando la disciplina de la carrera no tiene que ver con nada político, entonces el error es mío: no fuiste tú teniendo mala suerte, fui yo teniendo muy buena. Pero no lo des por perdido tan fácilmente, de verdad. Fue muy bonito y mucha gente tuvo oportunidad de oír y experimentar cosas que de otro modo nunca habría podido.

Ánimo.

Tonk82 dijo...

Yo estuve en una de las charlas de "Uni en la calle", concretamente una que tenía que ver con Platón.

Por supuesto, para decepción mía, acabó siendo un "Lo que Platón le diría a nuestros gobernantes" y al final casi solo hablaron de economía.

Tengo que suscribir todas y cada una de tus sensaciones :S No tengo problemas con que la gente exprese sus opiniones plublicamente, pero usar una charla sobre Platón para ello, me dejó decepcionado y un pelín cabreado, la verdad.

Sheila dijo...

Whianem: No, no, para nada pareces brusca, es más. Es normal que lo digas, yo me refiero a la charla en sí, no sé cómo fueron las demás y como pongo, tampoco sé cómo fue la de la complu, pero la que vi (que era de economía), era más propaganda que enseñanza, sólo uno de los ponentes explicó realmente cosas útiles y todos tenían tan poco tiempo para expresarse que además el poco que tenían lo utilizaban como campaña para ir a sus charlas o manifestaciones. Vamos, que ahí no aprendía ni Cristo. Seguramente, en otras charlas de materias distintas se aprovecharía mejor. Pero me da rabia que se utilicen para cambiar a sus ideas y no dar una perspectiva más amplia. Muchas gracias por comentar ^^

Tonk: Entonces tuvimos la misma mala suerte, la verdad es que me dio rabia. Porque llegado un momento incluso nos pasaron propaganda y páginas para que firmáramos peticiones. Pero excepto el ponente al que me refiero con Whianem ninguno explicó realmente nada. Gracias por comentar :)

Rafa dijo...

Si digo ánimo me repetiré mucho? Lamentablemente la cosa está así. Está bien saber que algunas de las iniciativas funcionaron, pero no mola nada que otras fueran aprovechadas para lo de siempre.
Algo parecido pasó ayer en una mani por aquí: Lo que empezó siendo "una reunión de trabajadores de sanidad para pedir un trato justo por el paciente y que se acaben los recortes en sus medicinas, sin colores, sin partidos, sólo profesionales" se terminó convirtiendo en un pase de banderitas de UGT, el CSI-F y los republicanos con gritos de compañeros, compañeras, y esa vieja canción de Rouruni Kenshin. Ya sabéis: "Dame, dame, dame, ke dame..."
Termina cansando.
Un millón de abrazos, Shei... y gracias por pasarte por el blog.
Ánimo!