domingo, 14 de diciembre de 2014

Blablabla



El año se acaba ¿quién lo diría? Cientos de proyectos que caen el olvido y otros que por arte de magia resurgen y se mantienen a flote como si alguien más importante que yo los hubiera orquestado.

Últimamente pienso en que estoy descuidando mi escritura, tanto analizar la de los demás que no me da tiempo a mimar la mía, cuidándola tanto como se merece. No es que yo sea una experta escritora, pues de ser así ya habría vendido mi primer gran best-seller y ahora mismo estaría sobrevolando algún lugar en mi helicóptero privado. Sí, has leído bien, helicóptero privado.

Pero ¿a quién quiero engañar? Lo momentos viene y van, y aunque la escritura se mejora, claro que se mejora, necesita ciertos cuidados que como he indicado arriba merecen cariño y constancia.

Otro tema que me he cuidado de intentar mantener este año es el de la lectura, años de exámenes y trabajos agotadores han logrado que la misma se haya convertido en un lujo y no una diversión como debería. Los libros no se merecen leer sólo en el tren de viaje a ninguna parte, si no una buena bebida y un sofá donde tirarse uno hasta que los hombres grises se han apoderado de demasiado tiempo.

¿Y las amistades? Ay, (suspiro dramático). Si he sido borde culpad a la Sheila de mi cabeza que actúa por impulsos, se llama Kei, es malvada y dice demasiados tacos. No la juzguéis por ser muy directa, ella sólo atiende a efectos prácticos.

El año se acaba. Y como hacía mucho que mi blog necesitaba una de estas entradas que no dicen nada, aquí estoy.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los 6 cómics de la semana.

Repito con el batiburrillo de reseñas de la última semana, menos que la semana pasada pero también el tiempo ha sido menor.

6-. Hora de Aventuras: Chuches Detectives

Finn y Jake han desaparecido de Ooo y recae en el Mayordomo Menta y en Don Polvorón la tarea de encontrar héroes que les sustituyan. Parejas imposibles de socios intentarán realizar el trabajo, pero el niño humano y el perro han puesto el listón muy alto.

Quizás el cómic de Hora de Aventuras más flojo que he podido leer hasta ahora, (sin contar con la supuesta novela gráfica (no comentarios) Jugar con fuego) De ahí mi posición en la lista.



5-. Rubia de Verano.

Cuatro historias cortas sobre la soledad y las relaciones sociales: “Alter Ego” donde un escritor con una crisis literaria se obsesiona con un amor de juventud, “Rubia de Verano” en la que un hombre cotillea a su vecino y sueña con estar con la chica de una tienda de tarjetas, “Viaje a Hawai” que trata de una chica a la que tras perder el trabajo su único entretenimiento serán las bromas telefónicas  y “Amenaza de bomba”  en la que a través de dos adolescentes vemos la cara más difícil de esa época.
 Creo que la que menos me gusta es la que pone título a la obra. Me da rabia admitir que son historias demasiado parecidas.

La Cúpula nos trajo esta y otras obras a mediados del 2000, del autor Tomine cuya obra Shortcomings ya comenté la semana pasada.




4-. Popbot nº1
 Un gato rockero del futuro emprenderá un viaje con su compañero androide Popbot para saber el origen de este último. Paisajes imposibles, personajes extraños, peleas, y muchas chicas ligeras de ropa.

No sé si me ha gustado o no. Hay demasiada mezcla de todo, y Ashley Wood quiso que demasiada chica desnuda posara para él con la excusa de dibujar. Aunque a lo mejor sólo estoy resentida porque un personaje que me gustaba mucho muere en la última viñeta.

Sea como sea está por debajo del gran cómic Lore del mismo dibujante. La edición está muy bien porque parece que es un libro de ilustraciones. ¿Me leeré el segundo? El tiempo lo dirá porque no lo he encontrado.



3-. Guerreros Valientes nº1

De los mismos autores de Hora de Aventuras, llega una historia de héroes espaciales no apta para niños pero con mucho humor.  No sé a dónde irán el resto de los números pero por ahora me gusta.

La edición es la misma que Norma tiene para los cómics de Hora de aventuras, no es de extrañar que algún despistado lo compre pensando que es lo que no es.



2-. Sonámbulo y otras historias.

Otra vez me reencuentro con el autor Tomine en micro historias de nuevo con un toque amargo pero mucho significado. Lo bueno de este cómic es que a diferencia del otro las historias no se parecen tanto entre sí, lo malo es que a veces se quedan demasiado descolgadas, pero en general resulta un buen cómic. Soy fan del dramatismo de Tomine.



1-.Tomie nºs 1 y 2

Todo el mundo sabe que Tomie ha muerto y sus trozos están esparcidos ¿entonces quién es esa chica que se hace pasar por ella y por qué se parece tanto? Una historia del autor de Uzumaki.


Y termino con un manga editado también por La Cúpula. Peca de tener un dibujo en ocasiones demasiado simple, y al ser historias cortas sobre Tomie las primeras se parecen demasiado, sin embargo todo evoluciona y se convierte en un buen manga con el que se entiende por qué este autor consiguió llegar hasta donde está. Mención especial para la historia "Meñique".


domingo, 9 de noviembre de 2014

Los 9 cómics de la semana


Las semanas pasan y los cómics se acumulan, he decidido hacer una lista con los cómics que me he leído esta semana del que menos me ha gustado al que más. Cuando tenga tiempo los analizaré más a fondo.



9-. LOST GIRLS nº1

Cómo es el porno de una mujer según Alan Moore. El genio loco barbudo nos cuenta la historia de tres mujeres (Dorothy, Alicia, y Wendy) creciditas, transformando su infancia y a su vez los cuentos de hadas en historias bizarras de dos rombos.

Lo siento Moore pero esta vez al menos a mí no me has convencido, demasiado chabacano. Lo siento por los fans.



8-. FAIRY TAIL nº39

El Gremio de Fairy Tail vuelve a las andadas y continúa la saga del campeonato de magos. El manga de Fairy Tail siempre me ha parecido bastante majo para chavales por su frescura y el mensaje positivo que transmite, sin embargo se alarga en esta saga plagada de personajes incontables y viajes en el tiempo.



7-. SILENT HILL: Relatos Sangrientos.

Durante una época Vértigo creó una serie de historias ambientadas en el mundo del videojuego Silent Hill. Norma nos las trajo en el 2006 a través de la colección “Made in Hell”. De dibujo mareante e historias que rozan lo bizarro, a pesar de tener que leerlo dos veces me ha dejado una buena sensación de fondo, Silent Hill mola y sus cómics tienen mi aprobado. Eso sí, es producto para fans.




6-. OLD BOY nº1

¿Por qué un hombre que no ha hecho nada está encerrado durante 10 años sin nada más que una televisión para ver el mundo exterior, y comida china? Old Boy nos cuenta una historia extraña con violencia sexo y misterio.

Releo este manga después de haberlo abandonado hace años, al primer tomo le falta algo que espero que el resto del manga lo compense. Sin embargo es mejor que muchas de las cosas que actualmente están en el mercado.



5-. SHORTCOMINGS

Retrato de un japonés afincado en Estados Unidos  obsesionado con las chicas estadounidenses, sus fantasías le harán poner en peligro la relación con su novia. Esto a su vez servirá como telón para conocer los distintos aspectos de los asiáticos en EE.UU y el racismo y la homofobia que aún se generan.

La editorial Mondadori se mantiene en su línea con una obra intimista y no apta para todos los públicos que me ha convencido.




4-. ASESSINATION CLASSROM nº1

Una de las nuevas obras que pretenden levantar la conocida editorial Shonen Jump. Un extraterrestre octópodo destruye el 70% de la luna y parece ser indestructible, este malvado ser decide dar una tregua de un año a la Tierra a cambio de dar clase en un instituto. Los altos mandos terráqueos deciden aceptar aunque a condición de que los alumnos podrán intentar matarle durante las clases, humor y acción en una historia que no se sabe muy bien a dónde va pero que en contra de lo que pensaba me ha gustado. Este primer número de la editorial Panini incluye un pin.




3-. HISTORIAS CORTAS DE NAOKI URASAWA

Los primeros relatos del autor de Monster y 20th Century Boys, historias cortar llenas de humor que por desgracia quedan lejos del nivel que suele tener Urasawa, buenas pero comparar es realmente malo en esta ocasión. Una de ellas destaca por encima del resto: “Nana de Shinjuku”, una historia adulta, dura y cargada de sentimiento que a pesar de tener más de 30 años nos dejará cierto sabor amargo.



2-. ALABASTER

Un deportista olímpico es traicionado por su color de piel y decide llevar su propia venganza tras un intento fallido de volverse invisible, desde entonces su único objetivo será acabar con todo lo bello.

Una de las últimas obras de Tezuka. La editorial Astiberri vuelve a apostar por el autor después de El libro de los insectos humanos y lo hace en una edición genial a un precio muy bueno.



1-. BAJO EL AIRE

Que Osamu Tezuka es Bueno nadie lo niega, que cada vez que abres un manga suyo te sorprende, a día de hoy me sigue pareciendo increíble. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este manga en su país y seis desde que la edición en España nos llegara de la mano de la editorial Dolmen, una servidora no sólo está maravillada ante este recopilatorio de historias cortas del Dios del manga, sino que además lo recomiendo con fervor. Como siempre Tezuka nos enseña el mundo a través de su perspectiva, la importancia de la familia, el racismo, la guerra o el futuro son algunos de los temas que se dan en Bajo el aire.


lunes, 27 de octubre de 2014

El Lado Oscuro

Image and video hosting by TinyPic



Soy mitad blanco y mitad negro. Soy como una oreo.

Nathan es un adolescente algo introvertido y no muy buen estudiante. Pero no es el típico estudiante, Nathan es el hijo de una respetada Bruja Blanca y un perseguido Brujo Negro, y esa sangre mestiza será el que le marque en un mundo  donde la magia se esconde donde menos te lo esperas y las medias tintas no existen.

Me gusta ver sufrir a mis personajes, soy como Tarantino pero con libros para adolescentes.

A Sally Green le gusta que su personaje lo pase mal físicamente y te lo indica cada pocas páginas, de pronto le hacen tatuajes dolorosos, como le marcan la espalda con un cuchillo, o le pegan palizas dejándole medio muerto y bañado en su propia sangre.

Pero además, Nathan es maltratado psicológicamente cada pocas páginas también, todo lo que hace es inaceptable, que hable con otros Brujos Blancos: mal, que dibuje de vez en cuando: mal, que le guste a una chica: mal…

No soy muy listo, pero se me quiere.

El protagonista de esta historia, a diferencia de la mayoría de protagonistas de este tipo de historias, no sólo no es gran fan de la lectura… Sino que ¡no sabe leer! Esto es algo que choca mucho pues durante todo el libro vemos el avance de su adolescencia y su paso por el instituto, si tenemos en cuenta que vive en el primer mundo y la época en la que está es el siglo XXI, estamos ante un claro caso de analfabetismo.

Hay una escena clave en el libro en la cual el protagonista tiene que seguir unas pautas escritas en unas notas, como no sabe leer más que arrastrando las palabras en voz alta, pide a un viandante aleatorio que le lea la nota, eliminando toda credibilidad de la escena.

Supongo que la autora quería hacer algo original, sin embargo este punto destaca demasiado y, al menos en mi caso pierde empatía con el protagonista.

¡Que soy una trilogía!

Como todos los libros de magia urbana actuales, no os creáis que este iba a ser una excepción y terminaría con este único volumen, no sólo la acción es lenta, además crea la sensación de ser un simple prólogo a pesar de encontrarse en distintos puntos de la vida del protagonista.

Lo mejor: Tiene un par de personajes secundarios muy bien hechos, el problema es que apenas hace hincapié en esta clase de personajes m-as allá de su relación con el protagonista.

Lo peor: Sabemos que el personaje sufre, pero tanto sufrimiento hace que nos acostumbremos enormemente a estos sucesos y llega a darte absolutamente igual lo que le vaya a pasar  (total, luego estará bien o no le generará tanto problema).


Nota: Un 4.5 fantasía urbana de la normal sin ningún tipo de interés más allá del de ver hasta dónde podemos hacer que el protagonista se vuelva loco.

domingo, 12 de octubre de 2014

Master Keaton






Exprofesor de arqueología en la universidad, exagente del SAS, divorciado, padre de una adolescente, medio japonés medio inglés, licenciado en Oxford, investigador de seguros… Taichi Keaton es un hombre con muchas facetas y todas ellas se descubren en el manga que lleva su nombre.

Keaton tiene un gran sueño que es que le acepten su tesis sobre la creencia de una antigua civilización a orillas del Danubio. Sin embargo no todo es tan fácil y el pobre Taichi se encontrará haciendo el trabajo de investigador de seguros viajando por el mundo mientras consigue que alguna universidad acepte su tesis, lo que le meterá en un montón de problemas.

Trotamundos

Inglaterra, Alemania del Este y del Oeste, España, Japón, Rumanía… A lo largo de los doce tomos que componen la edición de Planeta hemos podido dar la vuelta al mundo en los años 90 junto con el protagonista en primera clase y con historias muy cuidadas. Urasawa siempre ha sido conocido por toda la cantidad de detalles que incluye en sus obras. Master Keaton no se queda atrás, poniendo el ejemplo de España, no sólo de toros y sevillanas nos vemos envueltos, también se habla de ETA, de Franco, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, o  que la canción del verano en el país era de Presuntos Implicados.

Planeta se ha portado

No soy fan de las ediciones de Planeta, pero la de Master Keaton es magnífica: 12 tomos kanzenban de 320 hojas, con múltiples páginas a color e increíbles sobrecubiertas  a 15 euros.

Diciendo adiós


Si Keaton, a nosotros también nos da pena decirte adiós.

Quizás no sea la mejor obra de Naoki Urasawa, a los que los fans al oír su nombre les vendrá a la cabeza Monster, 20th Century Boys, Pluto…  Pero eso no debe de desmerecer a Master Keaton, quien se merece estar entre los mejores mangas que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo, con un final épico y a la altura de la historia.

Ahora toca esperar sentados y cruzar los dedos para ver si también podemos disfrutar en nuestro idioma de Master Keaton Remaster, la continuación de la obra veinte años después que se ha publicado en Japón y quien, al menos una servidora, está deseando leer.

Lo mejor: Todos los detalles históricos que componen las historias y el inconfundible toque Urasawa.

Lo peor: Que al ser historias cortas hay alguna floja que contrasta mucho con el resto.

Nota: Un 8.


Anotación: Este manga no sólo cuenta con la firma de Naoki Urasawa, sino también con la de Hokusai Katsushika, sin embargo Urasawa hace poco y a pesar de las quejas de la familia de Katsushika, explicó que los últimos tomos de la historia apenas contaban con su colaboración siendo únicamente de Urasawa. Yo no puedo opinar sobre ello, pero sí que se ve una evolución hacia el estilo Urasawa a medida que avanza la obra.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Rol Vampiro 20 Aniversario “La cruzada de la Fe”


“Yo soy artista”

Es cierto que no iba tan bien maqueada como algunos de mis compañeros de manada ( joer, es que uno era un Heraldo de la calavera y el otro tenía un Nosferatu que daba mal rollo), pero una servidora lo intentó, y estas son las conclusiones.

Una gran idea bastante bien llevada

Cuando se decidió hacer un rol en vivo para casi 600 personas muchos estaban ilusionados pero no se podía evitar que la pregunta estuviera en el aire: ¿saldrá bien esto? Pues el resultado ha sido curioso.

Lo primero el lugar para la reunión el Hotel Convención en la calle O´Donnell, un sitio  en el que a pesar de que no sólo era el lugar donde se concentraban fans del Mundial de Baloncesto de este año sino que además era un sitio al más puro “oh la lá” en el que al menos la que escribe esto sólo aspira a entrar para ocasiones como la que vivió ayer. Sin embargo quedaba perfectamente acorde con los acontecimientos y era un sitio tan grande que no había molestias entre las personas que allí se alojaban y los frikis que habíamos ido a montarla.

La acreditación y las fichas, una maravilla. Con sinceridad creía que nos darían cuatro fotocopias cutres mal cortadas e incluso en blanco y negro. No me esperaba que nos dieran tarjetitas parecidas a las cartas del ya desaparecido juego de Vampiro, una pequeña ficha y una acreditación bastante chula que incluía todos nuestros datos.

El sistema, sencillo como debe ser. Tres disciplinas, unas pocas tarjetas simples y cuatro datos básicos. No se sucedieron muchos combates (o al menos no que yo me enterara, mi amigo Héctor tuvo cuatro seguidos), pero todo estaba bien explicado y sino siempre podías contar con la ayuda de un máster. De los cuales aunque pudiera parecer que escaseaban siempre estaban a mano.

La historia, ah aquí amigos, el problema de hacer una partida tan grande y que se modificase para ser en un principio de 100 personas (como nos dijeron en la charla de un par de horas antes), para convertirse en una partida de casi 600, es que nunca va a llover a gusto de todos. Varias personas cancelaron su participación en la última semana, el último día, o incluso a última hora. Si esta partida hubiera sido un rol en vivo clásico seguramente esas cancelaciones en el último segundo hubieran dinamitado la historia, por ello se optó por tramas más abiertas e historia que fuesen más sencillas. Pero por otro lado facilitar estos hechos tuvo un problema, había muchas manadas y cada una era de su padre y de su madre, nadie daba su brazo a torcer y sobre todo al principio la gente no tenía ni idea de qué hacer o, como sucede siempre en este tipo de eventos “siempre hay un gilipollas que la lía”, es decir,  una persona que ataca al débil porque él lo vale y sin ningún motivo que busca incordiar, algo que no me ocurrió pero que si vi que ocurría en varias ocasiones. Una lástima.

El resultado final ha sido agradable, para mí la trama principal no es lo que realmente he disfrutado, lo que ha hecho que valore positivamente este evento, ha sido la gente que en su mayoría han sabido llevar el juego y hacer tramas pequeñas para que todos pudieran sentirse a gusto, aunque muchas personas no pudieran acabarlas. Creo que un juego un poquito más centrado hubiera  sido mejor, sin embargo el trabajo de Nosolorol y de Biblioteca Oscura ha sido mucho mejor de lo que nos planteábamos los pesimistas con esa pregunta al aire que lanzaba al principio de la entrada.

Por lo que en general, doy una valoración positiva a la partida. Enhorabuena a los realizadores de la misma. Ha sido muy divertida.

Y a todos los que habéis roleado con la Malkavian Ishik, ella os lo agradece.


Es una artista.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

De puertas y comienzos

Al atravesar la puerta me he encontrado con un mundo nuevo, desconocido y mágico. No es la primera vez que me ocurre, abrir puertas que cambian nuevas formas de percibir y sentir las cosas es tan fácil como ir a una casa ajena por primera vez, entrar en un restaurante nada más abrir que se convertirá en tu favorito, o incluso atravesar una puerta de hospital.

En general las puertas cambian.

En el otro lado de la mía hay un patio interior, luego otra puerta, luces titilantes artificiales y aire acondicionado, gente cansada, aburrida, ilusionada, nerviosa…  Puede que sólo haya un grupúsculo tan pequeño como una reunión de mejores amigos alrededor de una mesa en un café o tan grande como un aula de primaria atiborrada de niños, pero los sentimientos siempre son múltiples.

Tres tipos de guías distintos tan estereotípicos que parecen sacados de un libro escrito con prisas:

El señor inglés delgado con tripa incipiente, los ojos de un azul eléctrico que empieza a apagarse, y con el pelo blanco algo largo y curiosa barba del mismo color mezclado con el tono amarillento del tabaco y de un rubio muy lejano.

El americano grande alegre y de piel oscura que pronuncia las palabras de manera sonora y contundente.

La chica bilingüe de sonrisa eterna cuyos ojos brillan tras unas gafas demasiado grandes para su cara pero perfectas en conjunto.

No sé qué tal me irá, no lo sé. No sé si esta nueva puerta me deparará algo positivo o algo negativo, quizá ninguna, quizá ambas.


Sé que me quedan más puertas por atravesar.

Como a todos.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Entre extraños


La magia existe…




… O algo.

Debido a un horrible suceso perpetrado por su propia madre, Morwenna no sólo tiene que sufrir ya no estar nunca más con su hermana gemela, además deberá conocer a un padre que nunca tuvo y  con el que sólo le une la literatura fantástica, mientras se adapta a un internado femenino perfectamente inglés muy distinto a su Gales natal.

¡Que ganó un premio Nébula! ¡Y un Hugo! Algo de magia y/o ciencia ficción debe de tener ¿no? ¿NO?

Olvídate del resumen que viene detrás del libro, el mío es más fiel. Las primeras páginas van a hacerte dudar que realmente el libro haya ganado tales premios, luego de pronto te sorprenderá y empezará a hablar sobre hadas de una manera especial y muy amena… Y poco más. A lo largo del libro podemos ver la adaptación de una adolescente que termina su niñez para convertirse en adulta y los problemas personales que debe afrontar: La muerte de un ser querido, la locura de su madre, la relación con su padre a través de los libros, sus primeras experiencias  con chicos…
¿La magia? Algo que sirve de excusa para acabar el libro las últimas tres páginas, y es que si sumamos todos los párrafos en los que habla de magia serían unas doce páginas. Y ciencia ficción cero.

¿Y entonces?

El libro además de la historia de la protagonista, es como una enorme recopilación de reseñas sobre libros que ganaron el premio Hugo o el Nébula antes de los años 80 (el libro aunque apenas tiene un par de años la historia está centrada a finales de los años 70), resúmenes y opiniones de la protagonista que no dejan de ser los mismos que los de su autora con la que comparte también cojera, bastón y ciudad natal. Si tú también has leído los clásicos de Herbert, Delany, Silverberg, Le Guin… Puedes entender como yo algo de la gracia. En otro caso cuidado pues la chica no tiene ningún problema en destripar finales de grandes obras.

¿Y cómo puntúo yo ahora?

Debo de puntuar de dos maneras distintas pues creo que este libro tiene puntos de vista diferentes.
Si lo puntúo como novela costumbrista, sentimental… La nota sería un 6, se deja leer y es entretenida.

Si la puntúo como novela de ciencia ficción/fantasía o incluso como fantasía urbana… La nota es un 2. No sé si ganaría los premios porque ese año no había nadie a quien dárselos o si es por todas las reseñas que hace sobre libros de ciencia ficción.

Lo mejor:
Las relaciones de los demás personajes con la protagonista.

Lo peor:
Que esté relatado como si fuese un diario, a veces el ritmo se va completamente y las reseñas no ayudan al mismo.



martes, 12 de agosto de 2014

Deadly Premonition



¿Quién mató a Laura Palmer… digo a Anna Graham?

Greenvale es un pueblo… Como los de antes. Sus gentes son amables y los delitos que se suceden en el mismo siempre tienen que ver con algún pilluelo que roba en la tienda o con una pelea de borrachos en el bar. Es entonces cuando sucede el macabro asesinato de Anna Graham, una chica de dieciocho años que aparece muerta y abierta en canal atada a un árbol cuando la encuentran dos pequeños gemelos y su abuelo en un paseo matutino.

Ahí es cuando entra en acción el agente del FBI Francis York Morgan (por favor llámale “York”). Un tipo excéntrico y lleno de peculiaridades que con la ayuda de los agentes de la ley de Greenvale, el Sheriff George, su ayudante Emily, y el ayudante Thomas. Tú, en el papel de York, intentarás resolver el asesinato que cada vez se vuelve más raro y retorcido.


Un juego controvertido.

Deadly Premonition es un juego que tuvo muchas críticas y todas ellas negativas cuando salió al mercado. Debería haber salido en el año 2004/2005 para la Play Station 2, se retrasó hasta el 2008, y sin embargo no llegó a las consolas hasta 2010, para una X-Box 360 cuyo motor gráfico daba ya bastantes vueltas al que se había hecho para el Deadly Premonition. Además cuando empiezas a jugar es un auténtico lío, no sólo por esa combinación de botones para poder endilgar golpes a los malos (a los que terminas acostumbrándote prometido), sino también cambios de cámara para momentos como subir escaleras (que recuerdan al primer Silent Hill pero que son pocos), un coche que se conduce fatal y con cientos de botones que no sirven para nada (al que también te terminas acostumbrando), y un mapa para orientarte que te desorienta cada vez que intentas guiarte por él (a éste sí que no te acostumbras).

Sin embargo son muchos que tras  haberlo jugado opinan que ES UN JUEGAZO ¿Por qué? La respuesta es fácil, los personajes, las relaciones entre los mismos, la historia, las conversaciones, las misiones secundarias… Hacen que merezca la pena de una manera tan brutal que incluso te olvidas de ese momento en el cual querías tirar el mando por la ventana al principio del juego.

¿Y cómo puntúo ahora yo?

Creo que antes de empezar he de hacer una pequeña introducción sobre mí misma y los videojuegos, si no te interesa saber mi opinión de los mismos por favor pasa al siguiente punto de esta entrada.
Los videojuegos: No me gustan. El hecho de que en este blog sea la primera vez que hablo de uno debería de dar fe de ello. No es que no me gusten en el sentido estricto, sino que al igual que me ocurre con las series creo que mi tiempo es demasiado preciado como para que las cosas no lleven mi ritmo de vida, y mientras que todo lo relacionado con la lectura se amolda a mi vida, los videojuegos entran por la fuerza y con muchas pretensiones pero demasiadas pocas cualidades positivas para alguien como yo.
Por otro lado y a pesar de ello, soy gran fan de los videojuegos de miedo, siendo mi saga favorita la de Silent Hill y disfrutando de otros juegos que suelen denominarse Survival Horror, como pueden ser los primeros Resident Evil, la saga Project Zero, el aclamado Alan Wake, o cualquiera con estas características. Eso no significa que no juegue a videojuegos de otros ámbitos, ahora mismo estoy enfrascada con el “Tales Of Symphonia” con el que apenas me quedan dos horas después de haber utilizado gran parte de mi tiempo este año en él. Lo que significa es que jugar a videojuegos que no sean de videoconsola portátil y que los haya jugado estrictamente yo no llegan a las dos cifras.

Por lo tanto mi criterio en videojuegos (tanto si los juego yo como si los veo jugar), se basan en dos puntos: Historia y banda sonora. Sin embargo dado que la mayoría de los jugadores consideran muy importante la parte técnica y este juego lo he jugado yo solita (excepto un combate y momentos en los que quería tirar el mando a la hora de conducir el coche), dividiré mi nota en cuatro puntos: Historia, banda sonora, gráficos, y jugabilidad.

Puntuando y acabando.

Historia: Un 10. No sólo por la historia en sí, que con tintes fantásticos te atrapa y te convierte en un habitante más de las gentes de Greenvale, sino las relaciones con los personajes, las características de todos. Realmente son gente distinta y no sólo personajes de fondo que están ahí repitiéndote una y otra vez la misma frase. Cada personaje tiene su historia y con un poco de tiempo invertido en ellas puedes conocerlas. Recomendación: Siempre que puedas desayuna, come, o cena con compañía, valdrá la pena.

Banda Sonora: Otro 10. No exagero. Cada momento tiene su música y no sólo es original sino que además te cambia tu humor al igual que el del personaje a medida que la escuchas. Desde el tema “Life is beautiful”, (que no tardarás en silbar tú también), hasta el “Miss Stiletto Heels” con música cantada en directo como si estuvieras en un auténtico club nocturno. Cada canción tiene un significado y aporta mucho al videojuego.

Gráficos: Un 6.5. En serio, no son tan malos. Hay que tener en cuenta el año que iba a salir el videojuego y el año que terminó saliendo. Es cierto que Anna es terriblemente fea, pero tanto Emily como York están realmente bien hechos. Y me gusta que a York le vaya creciendo la barba si no le afeitas (llega a parecer un vagabundo barbudo en los vídeos) y le aparezcan moscas a su alrededor cuando no se cambia de traje. Los vídeos pueden llegar a ser realmente asquerosos si no cuidas a tu personaje.

Jugabilidad: 4.5. Te acostumbras a los problemas y le dan cierto toque al juego a medida que avanzas. Tiene algunos bugs contados que te benefician. Y recomiendo no usar la escopeta, no puedes apuntar bien con ella y es un verdadero fastidio.

Nota total: 7.75, si lo que realmente te gusta de un juego es su jugabilidad bájala a 7. Si lo que te gusta es el juego en general redondéala a 8.

Nota real: (Si se tienen en cuenta mis puntos) Un 10, en serio, una maravilla. Hacía años que no me lo pasaba tan bien con un videojuego (y es el motivo de que me plantee hacer esta reseña).

Anotación: El año pasado salió una versión para PS3 y ordenador del juego que se llamó “Deadly Premonition director's cut”. Los gráficos son algo mejores y también mejora toda la jugabilidad con armas y el mapa.

¿He dicho ya que es un juegazo?


martes, 22 de julio de 2014

El CeX es una puta mierda.


Así, sin paños calientes.

Seamos sinceros, por más que se emperren en mentirnos los cuatro de arriba en cuanto a economía y trabajo este país sigue yendo fatal. Motivo por el cual pretender comprar un capricho ya sea un libro, un videojuego, o una “bailaora” para poner encima del televisor, es un agujero demasiado grande para nuestro bolsillo.

Por lo que volviendo al tema de los videojuegos tenemos dos opciones baratas:

-Uno, piratearlo= Ni la plantearé. Que un producto tenga el precio que tenga depende de muchos factores, en el caso de un videojuego es por todo lo que hay detrás del mismo: Guionistas, diseñadores, programadores, gente de marketing, vendedores…

-Dos, comprarlo de segunda mano.

Vayamos a esta segunda opción.

Hablemos del CeX.

CeX es un modelo de negocio basado en la compra y venta de productos electrónicos. Su experiencia y conocimiento del mercado les permite disponer de un sistema de trabajo probado con éxito. Obtienen doble rendimiento de sus clientes, ya que ellos mismos son quienes les compran y quienes les venden los productos.
La cadena CeX nació en una tienda situada en Londres en 1992 como comercio minorista dedicado a la venta de productos tecnológicos de segunda mano. En el año 2004 se inaugura la tienda modelo en Croydon y en 2006, después del éxito cosechado se decide desarrollar la cadena de tiendas en franquicia CeX.
A día de hoy, la marca tiene más de 300 tiendas minoristas, de las que 236 están en Reino Unido, 16 en India, 15 en Estados Unidos, 12 en Australia, 1 en Portugal y 36 en España.
Para el ejercicio 2013, la previsión de la compañía es obtener unas ventas de más de 150 millones de libras (http://www.franquiciasynegocios.com)

Bien, esto es lo que nos podemos encontrar sobre el papel, pero a la hora de la verdad nos podemos dar de cabezazos contra la pared al intentar mantener cualquier tipo de intercambio con estas tiendas.

-Los dependientes son gente que no tiene ni idea del tema que le estás hablando: es decir, experiencia cero. Se quedan bloqueados ante ciertos temas y te miran como si fueras un guiri hablando un idioma extraterrestre da igual que preguntes por un tema de un videojuego, una película o una cámara de fotos. Un amigo mío dice que les contratan más por las pintas de hipsters/modernos/guays con tattos, que porque realmente sepan sobre el tema. Y visto lo visto de su indumentaria y su falta de información empiezo a creérmelo.

-Hay una falta de profesionalidad increíble: ¿Qué tenemos problemas internos? Pues discutimos delante de los clientes, que eso da muy buena imagen y deja claro lo guays que somos ¿Qué no sé sobre un tema? Pues me lo invento. ¿Qué la dirección de uno de nuestros locales está mal? Pues ya se encargará alguien, que nosotros lo sabemos desde hace tiempo…

-No se fijan en lo que hacen: El otro día, fuimos a comprar el Silent Hill Downpour. Resulta que cogemos la caja y cuando van a meter el juego, han vendido el juego a otra persona. Vamos, que a otra persona le han dado el Downpour por el Silent Hill Homecoming. Lo que viene siendo que alguien ha comprado un juego más barato más nuevo y mejor mientras se callaba como una meretriz.  ¡Qué meten el juego en la caja delante de uno mismo junto con el libreto! Pero no, no es la única vez que pasa, pues alguna vez nos han vendido juegos en versiones coleccionistas a precio de juego normal por un mal etiquetamiento o porque alguien no ha visto que pone “versión coleccionista” en la etiqueta.

-Son unos ratas: La caja a veces incluye pósters, libretos, fotos, o alfombrillas de baño yo que sé. Te cobran todo eso, pues es una “edición coleccionista”, pero cuando alguien va a comprarlo a veces no lo tienen y por eso vale más barato… O alguien del Cex ha decidido que esa caja molaba mucho y me la llevo a casa. Lo que viene siendo que te cobren un sucio DvD a precio de coleccionista.

-"PROMOTIONAL NOT FOR SALE": No es que tengan unos cuantos videojuegos con esta advertencia, es que hay tiendas Cex que se nutren básicamente de estas copias. He llegado a ver como el 90% de los juegos (PlayStation y X-Box) de la tienda con esta etiquetación. ¿Qué diferencia hay entre esto y piratear? Porque ahora que no hay top mantas con juegos el pirateo es una opción más noble que esta. Os lo voy a explicar de otra manera: Si lo comparamos con las drogas es la diferencia entre consumo propio y tráfico de estupefacientes. Piratear a día no genera dinero a los piratas. Vender videojuegos promocionales sí. Sobre todo si te lo cobran a precio de segunda mano normal. ¡Cuidado! A veces, estas copias son sólo Betas y te pueden dar gato por liebre. 

Hablaría de más tiendas porque las hay que tienen tela, muchos pensaréis además que mi opinión es sesgada, pero es tremendamente casual que cada vez que vaya haya algún problema y creo con sinceridad que si fuera un interventor y pasase por este local lo cerraba ya.



jueves, 17 de julio de 2014

SECONDS



La misma historia de siempre pero contada a la manera de O´Malley

Katie trabaja en un restaurante y a sus veintinueve años quiere abrir el suyo propio. A pesar de vivir una vida relativamente agradable, Katie pasa por una crisis de los treinta que aún no han llegado y empieza a hablar consigo misma. Un día alguien aparece encima de su cómoda y todo cambiará.

No voy a explicar nada más porque con sinceridad creo que sería estropear la obra, sin embargo cuando lleguéis a la parte de “esto es lo mismo de siempre”, os recomiendo continuar, el toque tan característico que le da el autor merece realmente la pena.

Porque hay vida después de Scott Pilgrim

Cuando un autor ha tenido una obra que marca un antes y un después como es el caso de Bryan Lee O´Malley y su conocida “Scott Pilgrim”, es inevitable que se hagan comparaciones. Que si se parece, que si no es lo mismo, que si el dibujo es igual, que si es diferente.

Me alegra poder decir que “Seconds” no se parece a Scott Pilgrim. Tiene una historia diferente, unos personajes distintos que no se parecen a los de Scott P. , una historia más concentrada (al fin y al cabo en menos de dos tomos, o uno muy gordo como es el caso de la edición española), y un humor distinto. Me quito el sombrero ante el autor, que sin perder su estilo ha conseguido hacer algo distinto y sencillo que no me recuerde a Scott salvo en momentos demasiado puntuales y anecdóticos.

Quizá lo más característico del cambio sea su dibujo, aunque al principio pueda parecer más sencillo, no deja de tener muchos detalles que nos demuestran que en realidad a sencillez es sólo una manera de presentar la obra. Y es que como diría mi amigo Manu “ahora parece que me esfuerzo menos pero es porque el dibujo está más adaptado a mí”.

¡DEBOLSILLO MOLAS MUCHO!

La edición de DeBolsillo merece tanto la pena que aún estoy adaptándome a ello. No sólo ha concentrado en un único tomo de más de trescientas páginas la historia, sino que además por unos diecisiete euros  podemos disfrutar de una historia completa a todo color. ¡Con lo caro que es todo lo relacionado con las historias impresas en nuestro país!

Llámalo “novela gráfica”, “cómic” o como te apetezca…
… Pero Seconds está guay. No es Scott Pilgrim, pero deja con un buen sabor de boca que realmente hace que merezca la pena leerlo.

Nota: 7.7


Anotación: Sigue habiendo algún chiste friki escondido por ahí, me gusta que hagan eso.

domingo, 13 de julio de 2014

Crónicas de una jugadora (el rol y yo)




No voy a empezar explicando qué es el rol. No voy a explicar que los juegos de rol son juegos que se hacen desde pequeños y compararlos con los juegos que inician los niños de seis años con sus coetáneos y sus muñecos. Voy a hablar de los juegos de rol tal como los pienso yo y la mayoría de los mortales que los conozcan: los del papel, el lápiz y los dados.

Cuando era adolescente jugué en alguna ocasión a D&D, pero esas partidas fueron tan soporíferas y desmotivadoras que debemos abandonarlas en un armario y retomar mi vida muchos años después.
Nunca me gustaron los juegos de rol, creo que se debe a la insistencia de la gente para que jugara a ellos y las charlas (en mi opinión) interminables sobre fichas perfectas y cómo crear un PJ (Personaje Jugador) perfecto maximizando puntos de experiencia. Ahora pensándolo con tiempo de por medio me doy cuenta de que el problema no eran los juegos de rol, sino que mis contactos con ellos se guiaban por personas que habían jugado mucho y eso asusta.

Jugué mi primera partida de rol (sin incluir las maravillosas partidas de un día con guiones estrambóticos que me habían iniciado de manera más amistosa que años atrás), porque no había jugadores suficientes para llevarla a cabo. Me metí en ella como un niño pequeño que mete por primera vez el pie en el mar, aquellos eran muchos conocimientos pero me gustó la sensación. Y quedé enganchada.
Jugar, era como leer un libro de “Elige tu propia aventura” pero con los inesperados giros que el resto de jugadores generan en la trama, y algo mucho más poderoso y llamativo: un sinfín de opciones propias elegidas por uno mismo. ¿Que en esa película te parece absurdo que ese personaje diga que se tienen que separar? Pues jugando al rol no lo haces. ¿Que no entiendes por qué en el último libro que leíste el protagonista actúa de esa manera? Pues ahora sí.

Además los juegos de rol te hacen tomar papeles distintos al de tu propia persona. Y creo, con sinceridad que el reto de jugar con personajes de todo tipo que se diferencian entre sí es un gran desafío y hace mucho más divertida la experiencia.

Hay mucha gente a la que todo esto le resultará conocido, y mucha más gente a la que le sonará lejano y raro.

Curiosamente, la semana en la que se iniciaba en España el mecenazgo digital del vigésimo aniversario de “Vampiro: La Mascarada”, uno de los juegos de rol más conocidos por estos lares (dejando a un lado el ya mencionado D&D), coincidía con el veinte aniversario de un suceso negro en nuestro país: el asesinato de Carlos Moreno, más conocido como “El crimen del rol”.

No voy a explayarme con este tema porque realmente no hay nada que no esté ya comentado. Simplemente explicar, que por mucho que la ficción de nuestro país se obsesione por mezclar este suceso y los juegos de rol, cualquiera que desconozca el tema si indaga un poco por ahí verá que no sólo es publicidad dañina sino que además  busca hacer daño a un colectivo que no se lo merece, al igual que sucedió con el caso de José Rabadán “El asesino de la katana”, que poco o nada tenía que ver con los primeros apuntes que dieron de la noticia. Pero es que siempre es más fácil culpar a algo (ya sea a los juegos de rol, o a un videojuego como es este último caso), que aceptar la maldad de las personas e intentar comprender los motivos reales.

Por ello mismo y después de tantos años que han pasado creo que quien siga pensando en lo del párrafo anterior como algo relacionado con el rol no sólo está equivocado, sino que vive en un pasado con poca información y rancio.

¿Y qué pasa conmigo? Pues creo que todo lo que pasa cuando alguien se anima realmente con el juego, que una también quiere maravillarse con las sonrisas de los jugadores y termina siendo Máster o Director de Juego como lo llaman algunos.


¿Y a dónde quiero llegar a todo esto? Pues por un lado animaros a vosotros a pensar por qué empezasteis a jugar al rol. Y por otro alentar a los que todavía no lo habéis hecho, merecerá la pena.

domingo, 1 de junio de 2014

Shinsekai Yori




(From The New World)


Soy poco amiga de los animes y raro es aquel que consigue mantenerme delante de la pantalla. El último fue “Another” y desde ello han pasado más de dos años, motivo por el cual cuando encuentro algo que merece realmente la pena no puedo sino sonreír. 

Por ello descubrir Shinsekai Yori (que finalizó el año pasado), ha sido todo un hallazgo para alguien tan “tiquismiquis” en lo que animes se refiere como yo.

La historia gira alrededor de un mundo creado sobre los cimientos de nuestra civilización pero 1000 años en el futuro, en el que después de un suceso extraño todo terminó, y ahora el planeta disfruta de una naturaleza increíble, y unos habitantes con el poder de la telequinesis, que actúan en armonía con todo lo que les rodea.

Saki, Shun, Maria, Satoru y Mamoru son cinco compañeros de clase y amigos que se verán envueltos en una misteriosa trama sobre su actual civilización, que aunque peligrosa no podrán dejar de investigar.


Aquello que más impide la felicidad del ser humano es su irrefrenable deseo de conocimiento

Sentimientos, terror, intriga y ciencia ficción, son los ingredientes de una serie que aunque al principio no sabía en qué dirección iba a ir, no podía dejar de mirar, quizás porque la trama se hace más y más preguntas que por suerte para todos, son contestadas a lo largo de la serie.

No soy gran fan de las series que duren más de 15 capítulos, sin embargo Shinsekai Yori pese a sus 25 episodios, no me supuso ningún problema en su visionado. No sólo es amena, sino que además la trama te mantiene en tensión y esperando con ansía ver el siguiente episodio.


Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Un anime muy recomendable, de esos que no parece que tuvieran mucho éxito pero que se lo merecen más que de sobra. Y que a una servidora le ha servido para volver a amistarse con la animación japonesa.

Lo mejor: La trama. Brutal, en serio. Los últimos capítulos son oro puro. Y la banda sonora es genial (a pesar de no contar con opening).

Lo peor: Para muchos la calidad de la animación tiene sus altibajos.

Nota: Un 9,5.

Anotaciones:

-La sexualidad y el sexo, sin llegar a ser excesivo o zafio (a diferencia de la versión manga de la novela), es una parte más de la historia y queda realmente bien.
-Los capítulos 4, 5, y 6 se me hicieron un poco más lentos que el resto de la serie. Comentándolo, me explicaron que esto se debía a que la historia se alarga un poco con respecto a la novela. Merece la pena verlo todo.



miércoles, 30 de abril de 2014

Pues vale


A veces creo que la gente no conoce a la gente. Nos pasamos horas con determinadas personas. Estamos durante semanas junto a ellas y en realidad no las conocemos, sino que creamos una manera de ser que encaje con la nuestra, como si fuera un puzzle perfecto que cuando lo miras de lejos en realidad ni siquiera tiene una forma parecida. Es de cajón. Todo el mundo me dará la razón. Y sin embargo caemos una y otra vez en los mismos fallos. 

Hay gente en mi vida maravillosa, no puedo estar siempre con todos ellos y tal vez no sea la mejor de las amigas, pero creo que son maravillosos. Pero también ha pasado gente por mi vida que parecía maravillosa y se ha quedado… En parecía.


Sin embargo en general mis pensamientos actuales, al igual que la mayoría de los que tengo normalmente no son más que pajas mentales. Y las cosas importantes son tan grandes que no las veo, como si me esforzara en ello.


Poner algo del rollo “hay que pensar en las cosas importantes” sería demagogia barata por mi parte pues para mí todo es importante, no sé dividir, no sé diferenciar.

Pero creo que nos deberíamos de esforzar por conocer a las personas, a las maravillosas para que sepan lo importante que son para nosotros, y a las que no lo son, para tener cuidado con ellas o separarse totalmente si la cosa se pone difícil.

No me hagáis caso, es la una de la mañana.

domingo, 20 de abril de 2014

W.I.T.C.H


Estaba yo la semana pasada haciendo esa pequeña parada entre el autobús y el metro cuando miré curiosa una de estas estanterías llenas de libros que cubren los rincones de Madrid estos días haciéndonos creer que la gente lee más allá del postureo, cuando mis ojos se vieron obligados a parar en unos cómics.

Eran los de las W.I.T.C.H



El verano pasado no pude evitar mirar mis viejas revistas y releerlas maravillada por las historias y segura de que de haber sido un manga shojo y no un cómic europeo pagado por Disney su éxito sería incluso mejor del que fue.

Ante el irrisorio precio y la calidad de los cómics (las ediciones de “planetajunior” de tapa dura, con varias historietas en su interior, y sin la horrible parte de revista), no pude evitar adquirir un par. Si puedo comprar el peor manga de la historia y leerlo sin problemas, también podía comprar W.I.T.C.H. Ya habría tiempo para deshacerme de ellas si no las quería.


Y claro, cuando empecé a leer las historias, empecé a recordar…



El pasado está ahí por más que nos moleste.


La primera vez que vi una W.I.T.C.H tenía catorce años y recuerdo que leía tanta basura como puedo leer ahora pero con la diferencia de que entonces me entraba más por los ojos. Recuerdo que me llamó muchísimo la atención con aquella portada y el colgante no excesivamente cutre que regalaban. Y recuerdo que a pesar de ser la rara de clase por leer cómics, fui la última en comprarla. Disney había utilizado a grandes autores italianos y les dio un pequeño toque manga para vender, conmigo lo consiguió, y no fui la única pues a pesar de entrar ya en una época donde las revistas quedaban en un segundo lugar, se convirtió en todo un top ventas.



Paso a paso y con energía.


La historia es tan típica que puede resultar aburrida incluso explicarla: Will llega nueva a una ciudad que no le gusta y con la que no llega a encajar del todo, allí conocerá a otras cuatro chicas distintas (hay que ser multirraciales, multiculturales y todos los multi que se os ocurran para niñas), juntas descubren que tienen unos poderes mágicos coincidentes con los elementos: “agua”, “aire”, “fuego”, “tierra” y “el poder que los une” (al que me gusta llamar “corazón”, para hacer coincidir con el “Capitán Planeta”). Tras este descubrimiento deciden llamarse “W.I.T.C.H”, acrónimo con las letras de sus nombres (Will, Irma, Taranee, Cornelia, y Hay Lin) y haciendo referencia a ese poder “mágico, casi de bruja”, que todas poseen. Más tarde averiguarán que son las guardianas de Kandrakar, la barrera que separa el mundo normal del metamundo, un mundo mágico más allá del nuestro.


Sin embargo más allá de un primer vistazo se descubría que W.I.T.C.H iba más lejos. Bajo los mágicos lápices de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa, creadores también  de la controvertida Sky Doll, la historia de estas cinco chicas nos cuenta no sólo su mundo mágico, sino también todo lo que les rodea en su día a día, sus problemas en clase, su evolución en la adolescencia, y sus relaciones con amigos y familiares se entremezclan en un cóctel perfecto para adolescentes.



¿Y por qué dejé de comprarla?


Pues, por varios motivos. El que creo que es el más importante es el de que me hacía mayor, con casi dieciocho años que tenía cuando lo dejé, la historia no me hacía tanta gracia, ya no estaba hecha para mí, y mis escasos ahorros no soportaban la idea de que el número de páginas dedicadas al cómic menguaran para dar paso a los consejos de moda, maquillaje y chicos que nunca me han llamado la atención. También estaba el tema del dibujo, los lápices empezaron a dejar de ser mágicos, para mantenerse e ir dando altibajos con cada nuevo autor que llegaba a la revista. Por último el argumento flaqueó, no pudiendo soportar el peso de los otros fallos hasta resquebrajar también él mismo el cómic.



Mirando hacia el futuro.


Porque W.I.T.C.H tuvo más. A día de hoy, leyendo las historias que nunca leí, puedo seguir disfrutando de momentos buenos y momentos pésimos iguales que los de otras series que se estiran como el chicle. Y es que el cómic dio para mucho. Pues aunque en nuestro país dejó de publicarse en el número 132 y se saltaron la que muchos dicen que es una de las mejores sagas moderna de nuestras “brujas”, la saga de “Los Ragorlang”. En su país natal aguantó hasta los 139 números con el capítulo  "Per sempre nei nostri cuori", dando un punto y final algo flojo (a mí me ha dejado un poco fría), pero que a diferencia de otras series no sólo la finalizaba, sino que además dejaba tras ella un buen número de especiales, mangas, muñecos, serie (algo vergonzosa), videojuego, ropa, discos… Y seguidores de medio mundo que durante 11 años disfrutaron con la historia no tan corriente de cinco chicas mágicas.



¿Y a qué viene todo esto?

Tras leer de nuevo las revistas, quise saber cómo continuaba, qué más pasaba. Y tras hacer una búsqueda muy avanzada de la serie por Internet, descubrí que no sólo se sabe muy poco de la misma en español (a parte de las primeras revistas publicadas en nuestro país), sino que en otros idiomas la información está contada con cuentagotas, incluido en el propio italiano. Y creo que el cómic se merece más.

Y hasta aquí puedo contar.


Un ENLACE que he encontrado en un foro con todos los tomos hasta el 127 para los que sepáis inglés mejor que yo.


Y ya sabéis, cualquier duda, pregunta o queja, aquí me tenéis.




(A mí siempre me gustó más Elyon)




domingo, 13 de abril de 2014

El culebrón de EDT/Glénat



Editores de Tebeos.

Cuando una buena editorial, se queda en editorial y de ahí en nada.



Llevo casi dos semanas pensando en cómo escribir este post y creo que lo mejor es remontarnos a cuando EDT (Editores De Tebeos) era Glénat y cuando Glénat empezó.

Tú antes molabas

A pesar de que la editorial Glénat remonta su andadura desde principios de los 90 en nuestro país, voy a empezar por una fecha que para mí marcaría un antes y un después: 1999, el año en que Glénat compró los derechos de Rurouni Kenshin y comenzó a editarla, haciendo que muchos fans como una servidora estableciesen las bases que muchas otras editoriales no habían comenzado bien (véase los mangas “otoño” de Planeta, donde las hojas se caían un par de meses después de haberlos comprado, los tomos excesivamente caros de Norma (aún recuerdo con temor aquellos precios desorbitados de “RG Veda), y las ediciones de grapa y tomo fino que nos llenaban los kioskos intentando hacernos pensar que comprábamos cómic americano o retrayéndonos a aquella época de las series de color de Dragon Ball que no tuvieron el mismo éxito con el nuevo cómic japonés.
La gente pedía buenas ediciones de los mangas y Glénat las trajo, a un precio de 1200 pesetas todos podíamos tener una edición idéntica a la japonesa, qué vale, en el caso de Kenshin no era una edición demasiado bonita, pero los de Glénat se lo curraron, pusieron empeño en que sus ediciones saliesen bien y lo consiguieron. Muchas editoriales siguieron el ejemplo de tomos con sobrecubiertas a precios asequibles y las nuevas editoriales también lo hicieron.

Yo siempre aposté por Glénat.

No sé si es porque eran franceses, porque Norma se me atragantaba, porque Planeta siempre me ha parecido el malo final de una película o porque Ivrea estaba naciendo. Pero Glénat molaba. A pesar de los problemas que había tenido con series como “Black Jack”, se arriesgaron a volver a publicarla con todos los tomos a pesar de los costes que significaron los últimos números por sus bajas ventas, y eso era para aplaudir.

Hasta principios de 2012.

Resulta que Glénat España llevaba meses desvinculada de Glénat Francia, pero hasta ese momento no habían cambiado el nombre de la editorial. Aquello chrriaba, no es que me molestasen sus motivos de la decisión de no hablar hasta aquel momento, que al parecer eran sobre todo no asustar y no cambiar el nombre a los tomos para que los coleccionistas no se enfadasen, algo que con el paso de los años entiendo perfectamente. Si no que… Parecían excusas. Pero sólo era un cambio de nombre ¿Por qué asustarse? Como ellos mismos decían, no querían dar publicidad a Glénat puesto que ya no eran ellos. Lo estaban haciendo bien.

Cuesta abajo.

La nueva EDT nos avisaba de sus cambios, uno de los cuales era no poder mantener series que publicaba desde hace tiempo, ponían de ejemplo la serie “Gintama”, según la cual explicaban que cada tomo que sacaban al mercado les suponía unos costes de unos 3000 euros en pérdidas que sólo se podían mantener con las ventas de la gallina de los huevos de or… “Naruto”.
Tras esto aparecieron varios packs en las librerías y tiendas especializadas con series descatalogadas o números de almacén de los que querían deshacerse a un precio demasiado barato. Para muchos fue como una especie de Navidad adelantada.

¿Shueisha? Tampoco es tan importante.

A finales del 2012 EDT anunció lo que nadie se esperaba. Después de catorce años de relación con la conocida editorial nipona Shueisha, (que entre otras lleva las series de la revista Shonen Jump), EDT se veía obligada a deshacerse de todas sus series estuviesen o no terminadas. Cual piñata el resto de editoriales de nuestro país se dividió las obras de más valor, como Naruto o la nueva edición de Kenshin, que curiosamente era la que conmemoraba las relaciones entre EDT y Shueisha. Otras series no tuvieron la misma suerte, teniendo que rendirse de nuevo a los packs que adelantaron otra vez la Navidad.

Pendientes de un hilo.

A pesar de todos estos contratiempos la editorial seguía a pie a duras penas y muchos defendían a la misma argumentando que aún había esperanza con obras como Berserk… Hasta mediados del 2013.

Resulta que los traductores Marc Bernabé y Verónica Calafell nos hicieron saber que no eran los responsables de las traducciones de los números que salieron de Berserk y de las obras de Shintaro Kago así como muchas otras de EDT desde esa fecha. También aclararon que no volverían a traducir nada de aquello mientras lo siguiera manteniendo EDT

¿Qué estaba pasando? ¿Qué demonios sabía todo el mundo que los lectores no comprendíamos?

Además, coincidiendo con el pasado Salón del Manga de Barcelona, nos enteramos que la Editorial Gâijin (los manga dibujados por hispanohablantes de EDT) ha sido paralizada. Keny Ruiz había vendido los derechos de su obra a Norma ¿pero los demás seguían ahí no? Además la editorial había apostado muy fuerte por ellos, tanto que se armó una buena porque el cartel del Expomanga del año pasado estuviera dibujado por ellos haciendo publicidad…

Mudanzas… ¿Y desapariciones?

Que EDT cambia de edificio y los que viven cerca están de suerte, otra vez ventas de mangas a peseta el kilo. Todo va bien y se repite al mes siguiente iniciando el año 2014… O no. Pocos días después de que la editorial anunciase en su Twitter que volvían a estar de saldo. Joan Navarro contesta con un tajante “No habrá ninguna liquidación ni más rebajas. Se acabó”.

Y llega febrero con incertidumbres sin poder esclarecerse, pues la página web ya no existe.

Sin embargo sigue existiendo el Twitter, el Facebook y El Salón Del Cómic de Granada está cerca y EDT pretende ir. ¿Contestaría Joan Navarro a todas las preguntas?

Pues no. No sólo no las contesta, sino que además echa balones fuera dejándonos claro una cosa: EDT no seguirá con el manga.

¿Y qué pasa con el último tomo de “La Espada del Inmortal”? ¿Y con el último de “Fushigi Yugi Gembu Kaiden”?

Pues que no se van a publicar a no ser que quiera otra editorial. Algo que deja colecciones huérfanas y caras de pocos amigos.

¿Y a quién me quejo?

A nadie, porque ni el Facebook, ni el Twitter, están activos. Y en el blog de Joan Navarro parece como si nada de esto hubiera existido.

Reflexiones y demás.

Y aquí era donde yo quería llegar. Mangaline fue una dura pérdida, puede que no todos estuviéramos contentos con la editorial, con sus ediciones o con las decisiones que tomaron, pero hasta el último momento intentaron aguantar y nos avisaron de hacia dónde iba la editorial… Aunque fuese hacia abajo.

Sin embargo Glénat (a la que lleva siendo demasiado poco tiempo EDT como para que me sienta cómoda llamándola así), ha ido en espiral hacia abajo, intentando aparentar una sensación de buen trabajo que en realidad no existía y creyéndose que somos tontos con declaraciones del tipo “Somos una editorial más madura”, para explicar por qué dejan el manga (excepto a Kago), en vez de sincerarse de una vez con los lectores de todas las edades explicándonos qué han hecho y sobre todo POR QUÉ.